Lista Tlaxcala para albergar la 81 asamblea de la ANCTL
21 de enero - 2014

itdt21
Tlaxcala | Redacción.- Con la presentación del libro “La Legendaria Hacienda de Piedras Negras, su Gente y sus Toros”, de Carlos Hernández González, iniciaron las actividades de la 81 Asamblea Nacional de Criadores de Lidia,  a celebrarse en Tlaxcala  del 23 al 25 de enero, en la que participarán ganaderías de 24 estados del país.

También fue inaugurada la exposición de pintura taurina de los artistas plásticos, Alejandra Aguilar Molina y Antonio Delmar Ayala, integrada por más de 15 piezas al óleo, la cual estará instalada en el lobby del Teatro Xicohténcatl, durante el desarrollo de la asamblea hasta el próximo 25 de enero.

Adriana Moreno Durán, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), agradeció a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) que haya elegido a Tlaxcala como sede de su asamblea anual, sobre todo porque estas acciones fortalecen la fiesta brava en Tlaxcala.

Aseveró que Tlaxcala, además de cultura e historia, también es pilar de la tauromaquia por sus ganaderías y figuras del toreo, “esperamos que se desarrollen con éxito los trabajos de este encuentro nacional”.

Por su parte, José María González Pérez, delegado en Tlaxcala de la ANCTL, refirió que se espera la llegada de alrededor de 600 personas, de las cuales 300 son ganaderos radicados en varios estados del país que vienen acompañados de sus familias.

“El gremio está emocionado de venir a Tlaxcala a trabajar en la asamblea, además de que están agradecidos con el Gobierno del Estado por el apoyo que han brindado al evento”, subrayó.

Como parte de estas actividades, que marcan el preámbulo de la inauguración de la 81 Asamblea Nacional de Criadores de Lidia, la peña taurina de Huamantla reconoció con una figura de piedra y hierro forjado de Luis Aguilar, al autor Carlos Hernández González, por la aportación bibliográfica que representa la edición de libro “La Legendaria Hacienda de Piedras Negras, su gente y sus Toros”,

Además también se llevará a cabo la presentación del ejemplar ““Sangre de Llaguno”, de Luis Niño de Rivera.

La 81 Asamblea Nacional de Criadores de Lidia es coordinada por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), que se encargarán de la anfitriona de los ganaderos del país en la entidad.