Afirma Elsa Cordero condiciones para que una mujer dirija el TSJE
21 de enero - 2014

elsa_cordero21

Tlaxcala| Manuel Morales.- La presidenta de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, afirmó que para la sucesión de la titularidad de ese poder, hay condiciones para que una mujer se encuentre al frente durante los próximos años.

«No estoy intentando algo que sea ilegítimo e ilegal, tengo como carta de presentación a mi trabajo por 4 años al frente de la ponencia uno de la sala penal y todas las actividades que se me han encomendado desde la presidencia se han desarrollado puntualmente».

En entrevista, la magistrada explicó que para la renovación de la presidencia de ese poder -el 1 de febrero- hay nuevas reglas durante el procesos de votación de los magistrados como es el que la primera ronda deberá ser de 7 votos para ser la presidenta y de no alcanzarlos, habrá una segunda ronda donde con solo 5 votos lograría la nominación.

Cordero Martínez, explicó que mantiene acercamientos con sus homólogos del Poder Judicial para presentarles un proyecto de trabajo basado en 5 ejes rectores que darán un impulso al TSJE.

Dejó claro que su aspiración se encuentra firme y que este es el momento oportuno para disputar la presidencia del poder judicial de forma responsable ya que definitivamente ella quiere estar ahí.

¿Magistrada la condición de género es un impedimento para evitar que una mujer dirija las riendas del TSJE?, se le cuestionó.

-“No, no, de ninguna manera, no  debería de ser; culturalmente ya no creo que lo sea, no lo deseo y por el contrario yo creo que este poder judicial tiene como obligación, independientemente quien esté en la lucha, es precisamente trabajar con perspectiva de género, entonces las mismas posibilidades que tiene un hombre las debe de tener una mujer”.

¿Esta condición repercutiría en el proceso de votación?

-“Espero que no, espero que no; imagínese que los juzgadores, que están a nuestro encargo, la libertad, la custodia, el patrimonio, muchas otras cosas y que estuviera cooptada por una decisión de género, sería muy delicado”.

¿Magistrada hay condiciones para la renovación?

-“Sí, sí, de hecho el presidente de este poder (Justino Hernández) ya había  dicho en entrevistas que habría un cambio terso y los cambios en la Ley (Orgánica del Poder Judicial) y en este caso es mucho más clara que antes como lo era que se tenía el voto de calidad del presidente y secreto y que eso propiciaba  las condiciones para hacer muchos compromisos con quienes no se dirigían con cierta honestidad en el cambio y a la hora de votar”.

“Y si no fueran las condiciones yo no estaría participando en esta renovación, así de fácil”, agregó.

La magistrada indicó que tiene un plan de acción a desarrollar que será de 5 ejes: fortalecimiento al funcionamiento del Poder Judicial, fortalecimiento y consolidación al sistema de profesionalización y de carrera judicial, al fortalecimiento a la infraestructura y modernización tecnológica, fortalecimiento a la rendición de  cuentas y la  transparencia y evaluación.