A siete sesiones plenarias, diputados locales improductivos
21 de enero - 2014

congreso09

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados en el Congreso del Estado siguen sin turnar al pleno alguna iniciativa de trascendencia, pese a que la semana pasada se aprobó la agenda legislativa para el primer periodo de sesiones.

Fuentes al interior del Congreso local, confiaron que continúan las negociaciones para que se logre modificar la integración de las 20 comisiones ya instaladas y en donde no se incluyó a diputados de Acción Nacional (PAN), Alianza Ciudadana (PAC), y del Trabajo (PT).

Las mismas fuentes aseguran que mañana podría salir el acuerdo para la integración de las comisiones, sin embargo no existe fecha para que pueda ser turnado al pleno el dictamen.

La orden del día contemplada para la sesión de este martes, integró solamente tres puntos: lectura del acta de la sesión anterior; lectura de la correspondencia recibida; y asuntos generales (ningún diputado subió a tribuna).

A la fecha, el único dictamen de relevancia que han turnado los legisladores, ha sido el de la adhesión del Congreso local a las reformas en materia político electoral, pero ninguna de algún diputado.

La única bancada que ha presentado agenda legislativa para el presente periodo de plenarias es la de Acción Nacional, sin embargo ninguna de ellas ha sido estudiada por alguna de las comisiones ya instaladas.

La agenda legislativa aprobada el miércoles pasado, está conformada de 13 ejes temáticos en los que trabajarán a pesar de estar en clara omisión legislativa por la falta de integración de seis comisiones.

Con la sesión de este miércoles, son ya siete las que se han desarrollado ante el Pleno del Congreso, pero no se ha emitido algún dictamen relevante, salvo la aprobación de la distribución de los recursos del cuarto ajuste trimestral, expediente presentado por la Comisión de Finanzas.

Una de las comisiones de importancia para la presentación de dictámenes, es la de Puntos Constitucionales, integrada por: María Angélica Zárate Flores (PRI), como presidenta; y como vocales, Armando Ramos Flores (Nueva Alianza), Tomás Orea Albarrán (PRD), María Antonieta Stankiewicz Ramírez (PRI), Baldemar Cortés Meneses (PMC), y Patricia Zenteno Hernández (PS).