Reciben 997 estudiantes de la UAT beca Pronabes
20 de enero - 2014

uat20
Tlaxcala| Redacción.- El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), entregó 997 becas del Programa Nacional de Becas (Pronabes) a estudiantes de las once facultades y de la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan con la finalidad de apoyar su formación profesional y la conclusión exitosa de su licenciatura en esta Institución.

Durante este significativo evento, realizado este lunes en el Teatro Universitario, el Dr. Víctor Job Paredes señaló que la Universidad Autónoma de Tlaxcala es fiel a su misión y son los estudiantes quienes la engrandecen y le dan el prestigio y el liderazgo que se ha ganado a pulso a través de los años.

Es el claustro universitario, dijo a los jóvenes, donde ustedes afianzan su capacidad de aprendizaje y de innovar, adoptan la cultura de la calidad y la aplican en su diario actuar, actualizan el conocimiento y aprenden a desarrollar un trabajo colaborativo; potencian su talento y toman conciencia que no hay recetas mágicas para lograr los objetivos sino trabajo, dedicación e inversión de tiempo.

Por ello, el Rector anunció que 2014 será año de los jóvenes en la UAT, con mayores actividades que incidan en su formación integral, como el deporte. Mencionó los trabajos que iniciaron en fecha reciente para techar la alberca universitaria, se contará con un gimnasio y con una sala de armas para la práctica del esgrima, es decir, se dispondrá de nuevos espacios para la práctica de otros deportes.

Sostuvo que la Universidad ha buscado diversas alternativas para apoyarles y contribuir a que puedan terminar su licenciatura. Indicó que la preparación es un elemento fundamental para conseguir un empleo, pero también es un factor que transforma la vida de los estudiantes porque les abre nuevos caminos para su crecimiento intelectual y espiritual.

El Dr. Paredes Cuahquentzi exhortó a los estudiantes a que aprovechen al máximo esta magnífica oportunidad que tienen para cimentar las bases de su futuro profesional y cambiar su vida y la de sus familias, abonando a que la sociedad tenga mejores vías de desarrollo con la actuación de ciudadanos comprometidos con su entorno.

A su vez, el Mtro. Marlon Luna Sánchez, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología y Responsable de Becas Pronabes en la UAT, enfatizó que en la Universidad, a través de sus diferentes áreas operativas, se otorgan las facilidades a sus estudiantes para que accedan a diferentes programas de becas, entre ellas, las institucionales que pueden ser escolares, económicas y de excelencia.

Explicó que dichas becas tienen como objetivo reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes en los programas educativos. De igual forma, dijo, las becas Pronables buscan impulsar la formación de profesionales en áreas del conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional.

Asimismo, precisó que los 997 estudiantes beneficiados cubrieron cada uno de los requisitos establecidos por el Pronabes haciéndose merecedores a este beneficio que les permitirá continuar con su licenciatura.

La estudiante Mariela Muñoz Vázquez, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, mencionó que una vez que han adquirido el compromiso de obtener una beca Pronabes, es necesario dar continuidad a las reglas de operación que quedan establecidas.

Reiteró el agradecimiento a las autoridades de la institución por respaldarlos y acompañarlos en el proceso que implica la obtención de la becas y pidió a sus compañeros continuar con su proyecto profesional y superar toda adversidad que pueda frenar su preparación profesional.

Posterior al acto protocolario, los estudiantes recibieron el documento y la tarjeta bancaria que los acredita como becarios de este programa federal.