Inauguró UAT edificio A del nuevo campus de Calpulalpan, invierte 12.5 mdp
20 de enero - 2014

uat19

Tlaxcala| Redacción.- “La grandeza de las instituciones la hace su gente, la UAT es grande por sus estudiantes, por sus docentes, sus trabajadores y sus directivos, pero es más grande por el gran legado que ha dado a Tlaxcala. Por ser actor principal en la transformación de la entidad, por innovar el pensamiento social y ser generadora de cultura, arraigando en la sociedad tlaxcalteca un fuerte sentido de identidad”, sostuvo el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al inaugurar junto con el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la UAT, el edificio A del nuevo campus de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Calpulalpan, el cual beneficiara a mil 200 estudiantes que actualmente cursan una de las nueve licenciaturas que aquí se imparten.

En la construcción de esta nueva infraestructura, la Universidad aplicó una inversión de 12.5 millones de pesos para edificar un inmueble que cuenta con 19 aulas habilitadas con cañones retroproyectores y mobiliario, oficinas administrativas, recepción, sanitarios y cafetería; además, dispone de amplios espacios para acrecentar su infraestructura. En la actualidad, en el campus Calpulalpan se imparten los programas educativos de Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Psicología, Ciencias de la Educación, Enseñanza de Lenguas, Lenguas Modernas Aplicadas e Ingeniería en Computación.

Durante su intervención, el viernes 17 de enero, el Dr. Víctor Job Paredes aseveró: “Se entrega una de las obras más anheladas para el Campus Calpulalpan, espacio que se ha convertido en un bastión de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por los múltiples beneficios aportados a la sociedad con el funcionamiento de esta unidad académica. El principal: la formación de cientos de jóvenes que han egresado del campus y su incorporación a la vida social, económica y política, no solo de Tlaxcala, sino de esta región”.

A su vez, el Dr. Serafín Ortiz, actual diputado local de la LXI Legislatura del estado de Tlaxcala, puntualizó que este proyecto marca un parteaguas en las historia de Calpulalpan y de los ciudadanos de municipios circunvecinos y de otros estados, porque a donde llega y se instala la Universidad, se detona el desarrollo y cambia la vida de los pueblos. Por ello, consideró, la UAT está llamada a ser un detonador de progreso de la vida de Calpulalpan y de esta región

En otro momento de su intervención, el Dr. Paredes Cuahquentzi indicó que de los jóvenes egresados de este campus, mil del año 2001 a 2013, cambiaron su forma de vivir al tener la oportunidad de acceder a una licenciatura, gracias a que la Universidad acercó sus servicios a esta zona del estado y no solo redujo las distancias, sino también las desigualdades, contribuyó a disminuir la brecha de inequidad y a generar otras condiciones de desarrollo económico y social en este importante municipio.

Subrayó que el campus Calpulalpan es el resultado de un conjunto de esfuerzos que encauzaron con actitud visionaria, hombres comprometidos con su tiempo y con su gente. Hoy, esa perspectiva de futuro aporta resultados tangibles y cuantificables que están destinados a seguir impulsando el proyecto educativo más importante de Tlaxcala, que enarbola y seguirá encabezando, por mucho, la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

La influencia de la Universidad, prosiguió, ha ido todavía más allá, tan solo en este campus, tenemos a jóvenes del estado de México, Hidalgo y Puebla, principalmente, lo que muestra su ámbito de ascendencia en la zona centro del país.

El Rector aseguró que los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala somos hacedores de la historia, protagonistas de un tiempo nuevo para Tlaxcala y tenemos una cimiente tan profunda y sólida que ni los tiempos más adversos nos tambalean; por el contrario, seguimos fieles a nuestros propósitos, seguiremos marcando tendencias en la educación superior, eso es incuestionable.

Por último, indicó que esta época es propicia para renovar los propósitos de vida que guían nuestro actuar, y en 2014 la Universidad Autónoma de Tlaxcala se mantendrá fiel a su misión, constante en su trabajo, disciplinada en la consecución de sus metas, atenta a las demandas de sus estudiantes y marcando la agenda de los temas que interesan a la sociedad, para avanzar en la construcción de escenarios de un futuro prometedor.

En tanto, el Dr. Serafín Ortiz anunció que será construido el auditorio de este nuevo campus en virtud que se busca seguir impulsando el crecimiento de la infraestructura, agradeció a los ejidatarios que en su momento apoyaron este proyecto en virtud que la Universidad trajo sabiduría y conocimiento, y los universitarios siempre han dado continuidad a proyectos como el que hoy se concreta, mismo que es pertinente y un orgullo para nuestra Institución, porque la autonomía pública y republicana impulsa proyectos para su gente y su pueblo.

Por último, el Mtro. José Guadalupe García López, Coordinador de la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan, dijo que la terminación del edificio A es un homenaje para toda la gente que ha estado involucrada en este proyecto: Los campesinos que aportaron sus trabajo, don Ezequiel Lazcano, quién donó el terreno; los directores que le antecedieron y que mostraron compromiso y el interés por gestionar más apoyos, y los maestros que aportaron su trabajo incondicional.

Momentos antes, en las instalaciones ubicadas en el centro de Calpulalpan, fueron inaugurados el comedor universitario, la remodelación de las oficinas administrativas y una fuente.

Se contó con la asistencia del Lic. Vicente Hernández Roldán, Presidente Municipal de Calpulalpan, de legisladores locales, de los presidentes municipales de Nanacamilpa y Yauhquemehcan, de autoridades ejidales, de integrantes de la estructura universitaria, estudiantes, docentes y pobladores de Calpulalpan