Pobrecitos
20 de enero - 2014

edgardogentetlx2

Como si lo necesitarán, ayer se confirmó que les darán 120 mil pesos a cada diputado en “apoyo” para que compren un auto. Sin ser blancas palomas -ya que se especializan en el golpeteo- 7 ex empleados de Chiautempan se dijeron “víctimas” de revanchismo ¡pobrecitos! La decisión del alcalde apizaquense de no pagar el primer mes de sueldo le traerá dolores de cabeza

Por Edgardo Cabrera

Como si lo necesitarán, ayer se confirmó que les darán 120 mil pesos a cada diputado en “apoyo” para que compren un vehículo.

Eso sí, se “aclaró” que nunca se había considerado darles 350 mil pesos y que tampoco había sido liberado el dinero, como reveló La Jornada de Oriente. ¡Vaya alivio!

Pero el alivio durará poco ya que es un hecho que cobrarán el recurso que bien pudo destinarse para obras prioritarias y de mantenimiento, o para aliviar el déficit económico del Congreso.

Los 120 mil pesos, que para algunos diputados es una “nimiedad”, representan una quincena de 5 mil pesos que muy pocos profesionistas ganan durante un año.

Se sabe que aunque el presidente del Comité de Administración del Congreso, el perredista Santiago Sesín, intenta manejar una política de austeridad financiera y que el tema del “apoyo” para la compra de autos no es idea suya, hay algunos de sus compañeros que lo han presionado para que continúen las prebendas de siempre.

Veremos quién es el valiente de los legisladores que rechaza el “apoyo” para la compra de un vehículo, o mejor aún, quién es capaz de donarlo a una casa hogar, a la cruz roja, ó a cualquier beneficencia pública.

Mañosos

Siete ex empleados del ayuntamiento de Chiautempan denunciaron revanchismo político luego de no ser recontratados por el actual gobierno.

Lo cierto es que el grupo de despedidos -encabezado por Álvaro Jiménez- no son blancas palomas ni son simples trabajadores.

El grupo se encuentra identificado con el PRI y desde el trienio de Linda Marina Munive se incrustaron en el municipio. Bajo presiones políticas fueron mantenidos en diversas áreas todos estos años y sobrevivieron como empleados de confianza.

Pasaron por la Comisión de Agua, Obras Públicas y Servicios Municipales, pero durante su estancia en la Capach, Álvaro y sus seguidores intentaron apropiarse del sindicato «Emilio Sánchez Piedras», sin embargo Felipe de Jesús Acoltzi Meléndez les ganó la titularidad por lo que para evitar que las disputas gremiales afectaran al organismo fueron reubicados por Linda Mari en diversas áreas.

Vueltas dio la ruleta y ahora resulta que ambos se vuelven a encontrar. Jesús es el actual director jurídico del ayuntamiento perredista y Felipe pretendía seguir cobrando un trienio más como empleado de confianza.

Se sabe que aunque les ofrecieron una indemnización por la negativa a renovarles su contrato laboral, los ex empleados rechazaron la oferta en busca de estirar la liga y sacar raja política.

Cuenta regresiva

La decisión del alcalde apizaquense Jorge Luis Vázquez para no pagar el primer mes de sueldo a sus funcionarios le traerá dolores de cabeza.

La medida que tiene como objetivo reducir el déficit heredado por su antecesor generó suspicacias entre algunos regidores que dudan que se trate sólo de una buena intención.

Y es que consideran que los faltantes de la anterior administración no se deben cubrir con el recurso de la presente.

Por lo que exigirán que se presenten a la brevedad denuncias penales en contra de Orlando Santacruz y su tesorero, ah, por cierto, también contra el ex síndico Luis Martínez, quien ahora trata de lavarse las manos aunque también está inmerso en la podredumbre.

 

El regreso

Tras su exilio político de México, Beatriz Paredes regresará al país después del mundial de fútbol; ante el anuncio de su retorno a la política nacional, los más contentos son los beatricistas tlaxcaltecas con aspiraciones a la gubernatura. Hoy se revelará una larga lista de anomalías de Ixtlapale quien se llevó hasta los perros policías

Por Edgardo Cabrera

Tras su exilio político de México, Beatriz Paredes Rangel regresará al país después del mundial de fútbol de Brasil.

La embajadora en aquel país sudamericano ya alista su plan para retornar a la escena política nacional, y con ello, continuar incidiendo en la toma de decisiones del Revolucionario Institucional.

Nos dicen que el marco para arropar su arribo será con su paisanos, en Huamantla, y el pretexto serán los festejos de agosto.

Así, Paredes Rangel no habrá cumplido ni dos años fuera de la escena política nacional; recordemos que en diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto –recién instalado en la Presidencia- la designó embajadora, exiliándola de la toma de decisiones dentro del nuevo PRI asentado en los Pinos.

A su llegada la ex gobernadora tlaxcalteca preparará el terreno en busca de participar en el proceso electoral federal de 2015 y llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Dado su enorme currículo, lo más probable es que sea incluida en la lista plurinominal del PRI para evitar hacer campaña. La política tendrá los últimos cuatro meses del 2014 para cabildear su inclusión.

Beatricistas

Ante el anuncio de su retorno a la política nacional, los más contentos son los beatricistas tlaxcaltecas que ven posibilidades de incluir propuestas para la sucesión de la gubernatura y hacer contrapeso al marianismo.

Enterados del próximo retorno, ya hay quienes han buscado el contacto con la todavía embajadora para ser anotados en la lista de los interesados en competir.

Además y debido a la flaca caballada en el PRI, no se descarta el regreso de algunos ex tricolores que migraron a otros partidos y que han mantenido una racha invicta en los procesos electorales en los que han competido.

El de los perros

Este lunes el cabildo de Huamantla conocerá el contenido de una acta elaborada con motivo de la conclusión del proceso de entrega-recepción de la alcaldía.

Cumplido el plazo de 15 días para presentar las observaciones, la lista de anomalías encontradas incluirá quebrantos millonarios al patrimonio, desaparición de unidades vehiculares, laudos laborales impagables, deudas con proveedores y obras fantasma que dejó el priísta Carlos Ixtlapale.

En la lista de las irregularidades se encuentra hasta el robo de dos perros policías que fueron sustraídos por el propio ex presidente municipal a sólo horas de dejar el cargo.

Por cierto, los canes que formaban parte de la corporación municipal de seguridad pública, recientemente fueron vistos en una propiedad de Ixtlapale ubicada en Santa Anita.

edgardocabrera_morales@hotmail.com 
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx