Eliminarán bonos en Caiptlax pero ven sueldazo por 30 mil
19 de enero - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Para evitar que sean cuestionados por la sociedad por la asignación de bonos especiales como anteriores comisionados de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax), el presidente del organismo, Francisco Javier Mena Corona, prometió que esta partida presupuestal será eliminada pero su sueldo será igual al de un juez de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE).

De acuerdo con la página de información del TSJE, un juez de primera instancia obtiene mensualmente 29 mil 906 pesos, entre sueldo, percepción complementaria, compensación y despensa.

El comisionado, dijo que este asunto «no es relevante» para los fines y objetivos en el trabajo a desempeñar en materia de la cultura de la transparencia, entre la sociedad y los sujetos obligados.

«Bueno considero que no es tan relevante para efecto de los fines de la propia comisión, si es cierto es un tema sensible pero no quiere decir que el hecho que sea un tema sensible lo dejemos de lado… Me refiero a que en este momento como presidente estamos enfocados a los fines de la comisión, a trabajar por los tlaxcaltecas.»

Detalló que antes de que concluya este mes, los tres comisionados definirán su sueldo pero con la encomienda de ganar igual de un juez de primera instancia y si en anteriores consejos el sueldo superaba este parámetro, entonces lo «sanjearemos», dijo el presidente del organismo.

Desde el 2011 al 2013, los comisionados salientes del organismo de la transparencia, obtenían un sueldo por 31 mil 690 pesos, de ello 36 mil pesos eran autoasignados bimestralmente.

Estos bonos asignados de forma discrecional, fue motivo para que la sexagésima legislatura local y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reprobaran por lo menos en una ocasión las cuentas públicas de los comisionados anteriores al actual Consejo.