Consolida Pgje combate frontal a la delincuencia
19 de enero - 2014

pgje5

Tlaxcala | Redacción.- En cumplimiento al firme compromiso del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur,  para abatir la impunidad, y mediante la pronta investigación y atención de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) desmanteló 21 bandas delictivas que operaban en territorio tlaxcalteca, esclareció 32 homicidios y dos secuestros, consiguió cuatro sentencias condenatorias por el delito de trata de personas  y resolvió 42 investigaciones relevantes a lo largo de 2013.

Estos resultados se derivan además de las acciones interinstitucionales y contundentes del Consejo de Seguridad Pública, que encabeza el Mandatario estatal, para mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país.

Desmantelamiento de bandas delictivas

De esta forma, tras exhaustivas e inmediatas investigaciones a cargo de los agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Pgje, fueron desarticuladas 21 bandas delictivas que operaban en la entidad, con lo cual también fueron detenidas 86 personas probables responsables de los delitos.

De estas bandas, dos se dedicaban al robo a casa habitación, una al atraco a cuentahabiente, una al robo de a cajero automático, otra al hurto de mercancías, tres de ellas se apoderaban ilegalmente de vehículos, una al delito de secuestro, una al robo de empresas gaseras y otra más asaltaba a pasajeros de autobuses.

Además, una banda fue capturada por el delito de fraude, una por el robo de medicamento, dos más atraco a escuelas, otra fue desmantelada por la simulación de un secuestro, otra por robo a transporte, dos por robo simple, una por robo y asalto y, finalmente, otra más por desvalijamiento de tracto camiones.

De los casos más relevantes, destaca la captura de una banda dedicada al robo de cajeros automáticos, entre cuyos integrantes destacan un ex policía municipal de Tepeyanco y un guardia de la empresa de seguridad denominada “Leones”. Estos individuos ejecutaron al menos nueve atracos en el Estado, con un botín superior al millón de pesos.

En cuanto al delito de homicidio, como resultado del trabajo científico y jurídico de la Pgje, fueron esclarecidos 32 homicidios dolosos y capturadas 40 personas, a quienes se les comprobó su participación en conductas criminales.

Los resultados obtenidos fueron posibles gracias a las labores de inteligencia e investigación que ejecuta la Policía Ministerial del Estado, en coordinación con el Agente del Ministerio Público y peritos de las diferentes especialidades, a fin de garantizar la procuración de justicia a los deudos, y abatir la impunidad.

Combate a delitos de alto impacto

Asimismo, en acato a las instrucciones del Gobernador Mariano González Zarur para colocar a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país, la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez giró instrucciones para combatir de manera frontal los delitos de alto impacto y evitar que éstos queden impunes.

Por ello, la Dependencia encargada de procurar justicia registró durante 2013 un descenso en la comisión del delito de secuestro, en virtud de que en 2011 y 2012, se cometieron tres privaciones ilegales de la libertad en cada año; sin embargo, a fin de combatir este flagelo, para 2013 solo se registraron dos secuestros, los cuales fueron esclarecidos oportunamente por la Pgje.

En esta tesitura, y para dotar a la Pgje de herramientas que contribuyan a un trabajo más eficaz en el esclarecimiento de los delitos, en abril de 2013, el Jefe del Ejecutivo verificó la construcción del edificio que albergará a la Unidad Especializada de Combate al Delito de Secuestro, en la cual el Agente del Ministerio Público, detectives y peritos contarán con el  equipo tecnológico de última generación.

Logra Pgje cuatro sentencias por trata de personas

Como parte de las acciones relevantes en materia de procuración de justicia, y en un hecho inédito para Tlaxcala, durante 2013 la Procuraduría General de Justicia del Estado logró cuatro sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, que se suman a los dos fallos obtenidos en los años pasados, y que arrojan un número histórico para la entidad en cuanto a resoluciones favorables a este flagelo.

Durante el proceso jurídico de estas sentencias, 47 mujeres que han sido víctimas de este delito fueron rescatadas y recibieron atención médica y psicológica necesaria; incluso, 12 de ellas fueron canalizadas y trasladas a la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), donde reciben atención para reinsertarse a la sociedad.

Este hecho no pudo ser posible sin el apoyo del Gobernador del Estado, quien en  abril pasado inauguró el edificio que alberga a la Unidad Especializada de Combate al Delito de Trata de Personas y en el cual se invirtieron ocho millones 185 mil 814 pesos, que cubren en su totalidad la infraestructura y el equipo tecnológico.

Al término de 2013, la Pgje esclareció 42 investigaciones relevantes, con la captura de 54 personas probables responsables de diferentes delitos, entre los cuales se encuentra uno por robo de cable de cobre, dos por posesión de mariguana, uno por robo de equipo de cómputo, uno por robo de neumáticos y otro por el robo de motonetas y uno más por usurpación de funciones.

De igual forma, fue esclarecido un robo calificado, tres indagatorias por el delito de violación, seis investigaciones por robo a casa habitación, dos por fraude, dos por abuso sexual e igual número por secuestro,  cinco por el delito de chantaje, una por sustracción de menores, cuatro averiguaciones por el delito de robo de vehículo, cinco más por robo simple y tres por trata de personas.

Asimismo, destaca la aprehensión de un alemán vinculado al libanés naturalizado mexicano, Jean Succar Kuri, a quien se le comprobó que comandaba una red de prostitución y pornografía infantil en Cancún.

Con estos resultados, la Pgje reitera su compromiso de combatir los delitos de manera frontal y contundente, a efecto de mantener la confianza de la ciudadanía en la acción de sus autoridades.