Realizó Colegio de Historia catalogación y automatización de dos mil documentos
16 de enero - 2014

Tlaxcala | Redacción.- El Fideicomiso Colegio de Historia del Estado de Tlaxcala (Fchet) realizó la catalogación y automatización de dos mil documentos que contienen el acervo  histórico de sucesos relevantes que ocurrieron en la entidad durante el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, con la finalidad de optimizar el servicio de consulta para la población.

Yolanda Ramos Galicia, directora del Fchet, aseveró que estas acciones forman parte del proyecto de modernización que la institución lleva a cabo para fortalecer la difusión, estudio, conservación, mantenimiento e investigación del patrimonio histórico y cultural que resguarda.

“Con esta estrategia se busca estimular el interés de la población tlaxcalteca por el conocimiento de los sucesos históricos que marcaron el desarrollo del Estado, lo que facilita la consulta de documentos”, refirió.

Como parte de este trabajo, en el apartado de investigaciones y publicaciones, destaca el proyecto que se realizó con el Colegio de San Luis Potosí, en la edición del volumen VII del libro “Documento de los Tlaxcaltecas en el Nuevo Reino de León, siglos XVII-XVIII”.

Este esfuerzo conjunto se realizó para mostrar al público en general el vasto conocimiento acerca de uno de los sucesos más transcendentales de la historia del Estado y del país: La Salida de las 400 familias tlaxcaltecas hacia el norte Novohispano, en el año 1591.

Producto de estas investigaciones, se editó el folleto de investigación titulado: 422 Aniversario de la Gran Jornada de las 400 familias tlaxcaltecas hacia el norte, cuya distribución fue gratuita con la intención de que el mayor número de habitantes del Estado conozca a detalle este hecho histórico.

De la misma manera, en coordinación el ayuntamiento de Tocatlán, se presentó la monografía de Santa María Tocatlán, el cual incluye un trabajo de investigación exhaustivo sobre la historia, características geográficas, antecedentes y atractivos de esta demarcación.

Resaltó que estas acciones de modernización del acervo continuarán en 2014, con el objetivo de preservar cada documento que da fe de la historia de Tlaxcala y fortalece la identidad de los habitantes del Estado.