Realiza Sesa primer trasplante de riñón de 2014
16 de enero - 2014

sesaa16

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa) llevó a cabo con éxito el primer trasplante de riñón de 2014, a favor de Carlos Fernando Acosta Cano, de 23 años de edad, originario y residente del municipio de Tlaxcala, quien ya se recupera satisfactoriamente.

Mary Carmen Cruz Angulo, coordinadora estatal de trasplantes, informó que el paciente se encuentra estable y responde bien al procedimiento que fue realizado en el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”, del municipio  de Tzompantepec.

Con esta acción, destacó la especialista, se refrenda el trabajo que el Gobierno de Mariano González Zarur realiza, a través de la Sesa y la Coordinación Estatal de Trasplantes (Coetra), para salvar la vida de muchas personas.

Una nueva oportunidad de vida

Fue este miércoles 15 de enero cuando se llevó a cabo el procedimiento a Acosta Cano, a quien le fue diagnosticada la enfermedad renal crónica en  noviembre de 2010.

Desde entonces, el paciente tuvo un tratamiento de diálisis peritoneal y recibió un tratamiento profesional y seguimiento en el Hospital Regional de Tzompantepec.

“Ahora Fernando cumplió satisfactoriamente el protocolo de trasplante y, gracias al infinito amor de su madre, recibió una segunda oportunidad de vida”, enfatizó la funcionaria.

En febrero de 2013, Fernando inició el protocolo de trasplante renal y lo culminó en octubre pasado.

Superamos meta de trasplantes en 2013

El apoyo de médicos cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, camilleros, internistas, trabajadores sociales y de intendencia es muy importante para que alcanzar estos resultados, afirmó Cruz Angulo.

En 2013, el Gobierno del Estado concretó 12 trasplantes, producto de la visión integral del Gobierno del Estado,  a través del programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Al respecto, el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, explicó que en la primera mitad de la presente administración, y producto del trabajo coordinado, se  realizaron 24 trasplantes de órganos y se fortalecieron las campañas de concientización para incrementar la donación.

Citó que en 2013 se llevaron a cabo ocho donaciones cadavéricas y cuatro en vida, mientras que en 2012 se concretaron 10 procedimientos con  donantes vivos y uno cadavérico.

De las ocho donaciones cadavéricas, cuatro fueron multiorgánicas y las otras dos  solo de riñón y córneas.

Asimismo, destacó que en 2013 en el Hospital Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”, se realizaron nefrectomías de donantes vivos mediante la laparoscopia (cirugía de mínima invasión), la cual genera  en el donante un menor tiempo de recuperación postquirúrgica.

El personal que interviene en la procuración y trasplante de órganos y tejidos labora tanto en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), como en el Regional Emilio Sánchez Piedras, ya que son los dos nosocomios autorizados para el trasplante de órganos en el Estado.

El trabajo en equipo

El secretario de Salud destacó el apoyo del Ministerio Público, a través de la Procuradora General de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez, ya que así se logró la pronta liberación de los casos médico-legales en la donación de órganos.

A la vez, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se sumó a este esfuerzo y proporcionó las facilidades para la donación que efectuaron dos pacientes derechohabientes de esta instancia de salud.

Además de estas acciones, el Coetra realizó convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), a fin de que en las licencias de conducir aparezca la leyenda de donación de órganos.

Los equipos de donación y trasplantes están conformados por médicos cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, nefrólogos, personal de enfermería y psicología, trabajadoras sociales y personal paramédico involucrado en la donación, así como una red de ambulancias, químicos, técnicos radiólogos, trabajadoras sociales, personal de limpieza.

Adelantó que, para este año, el Gobierno del Estado trabajará aún más en la difusión y sensibilización de la población sobre los beneficios de donar órganos, tejidos y células.