Inaugura MGZ sistema de captación de agua pluvial del Cbta de Tetlanohcan
16 de enero - 2014

mgz16
Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur inauguró el Sistema de Captación de Agua de Lluvia del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta), número 134, ubicado en San Francisco Tetlanohcan, el cual tiene la capacidad de purificar mil 500 metros cúbicos de líquido que se utilizan para satisfacer las necesidades de los estudiantes de esta institución.

Con la puesta en marcha de este sistema de aprovechamiento de agua pluvial, el Gobierno del Estado cumple el compromiso de dotar de las herramientas necesarias a los alumnos de este centro de bachillerato, para fortalecer su aprendizaje y potenciar sus capacidades.

En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo enfatizó la importancia de que la ciudadanía, en este caso los docentes, alumnos y padres de familia, noten que el Gobierno del Estado escucha las peticiones y necesidades para convertirlas, a través de la inversión pública, en satisfactores que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Durante el evento, González Zarur conoció a detalle el proceso de captación, cloración, filtración y purificación del agua de lluvia que permite abastecer a todo el plantel de este líquido y servir para consumo de los alumnos, mediante bebederos.

Tras la inauguración de este sistema, el Mandatario señaló que para este año se impulsará un programa de recuperación de agua de lluvia en todos los edificios públicos de la entidad, que iniciará en las escuelas.

Explicó que con esta medida se aprovechará el agua pluvial en labores de limpieza durante el estiaje.

El Gobernador reconoció que la labor de recuperación del agua permite reducir el uso de energía eléctrica, además evita la explotación de los mantos freáticos superficiales y medios.

Recordó que esta estrategia forma parte del programa integral de protección de los recursos naturales de la entidad que desarrolla la actual administración e incluye trabajos de reforestación y replantación de árboles, así como la construcción de presas de gavión en el Parque Nacional Malinche.

“Los tres años de trabajo y esfuerzo que hemos impulsado desde el Gobierno del Estado, ustedes lo perciben en las condiciones de su escuela, que desde 2011 ha recibido apoyo para desarrollar proyectos sustentables que se reflejen en su preparación académica”, refirió.

Para la puesta en marcha de este sistema de aprovechamiento de agua de lluvia, fueron invertidos tres millones 500 mil pesos, que benefician a mil 138 estudiantes, así como a 70 docentes y personal administrativo.

Como parte de los compromisos adquiridos con este plantel de educación tecnológica agropecuaria, González Zarur entregó 20 equipos de cómputo, así como  el sistema de internet que permitirá la conectividad para mejorar la calidad de la capacitación y formación de estudiantes.

En su oportunidad, Marco Antonio López Hernández, director del Cbta 134, expresó -a nombre de la comunidad escolar- el agradecimiento por el apoyo para mejorar la infraestructura y equipamiento de este plantel, elementos que son fundamentales para el fortalecimiento de los estudiantes.

Reconoció el trato igualitario que el Gobierno del Estado brinda a instituciones tanto de tipo estatal como federal, a través de la dotación de computadoras que permite a los estudiantes incursionar en las tecnologías de la información para mejorar sus procesos de formación y el servicio académico de los docentes.

“La preocupación del Gobernador Mariano González Zarur va más allá del equipamiento tecnológico, pues también brinda apoyo para la infraestructura de las escuelas y prueba de ello es la gestión que realizó para inaugurar este sistema de recolección de agua de lluvia que se convierte en agua purificada”, señaló.

A nombre de los alumnos de este plantel, Claudia Marín Rojas reconoció que es grato saber que los estudiantes cuentan con el apoyo de González Zarur para mejorar su preparación, por ello, al agradecer las computadoras entregadas por el Gobernador ofreció cuidarlas y aprovecharlas al máximo.

En este evento estuvieron presentes Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación Pública en el Estado, y Donaciano Aguilar Villa, representante estatal  de la Subsecretaría de Educación Media Superior.