Capacitó protección civil estatal a 108 mil personas en prevención de desastres
16 de enero - 2014

Tlaxcala | Redacción.- Con la participación de 108 mil personas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) realizó un total de seis mil 480 cursos de capacitación dirigidos a la población para dotarla de conocimientos básicos sobre cómo actuar ante una contingencia y prevenir desastres.

Mateo Morales Báez, titular de la Cepc, informó que estos cursos de capacitación se desarrollaron principalmente en escuelas, empresas, municipios, así como en dependencias estatales y federales.

Entre los temas que se abordaron están: introducción a la protección civil y conformación de brigadas, primeros auxilios, capacitación a brigadistas, prevención de desastres, uso correcto de extintores, urgencias epidemiológicas y programas internos de emergencias, entre otros.

También se dieron a conocer los procedimientos para integrar unidades de protección civil en los municipios, así como elaboración de planes familiares sobre estos temas al interior de los hogares.

Además, con la finalidad de fortalecer los conocimientos de la ciudadanía al momento de actuar en una contingencia, de manera anual se desarrollan las capacitaciones “Plan Familiar” y “Medidas de Seguridad”.

“Buscamos involucrar a la población en estos temas preventivos, ya que el correcto actuar y la organización ciudadana es fundamental para garantizar la integridad física de la población ante desastres naturales y contingencias”, enfatizó Morales Báez.

Como parte de este trabajo preventivo, la Cepc realizó seis mil 180 verificaciones en guarderías, empresas, polvorines, gasolineras, centros de carburación y plantas de almacenamiento.

Estas acciones beneficiaron directamente a 43 mil 360 personas, que ahora tienen la seguridad de que en sus centros de trabajo o estudio cuentan con las medidas y elementos necesarios para actuar ante una emergencia.

Finalmente, señaló que las capacitaciones y verificaciones se realizarán de manera permanente durante el año 21014, con el objetivo de reforzar los conocimientos de la población en materia de protección civil.