En informe, TSJE resalta instalación de 2 instancias judiciales
15 de enero - 2014

tsje14

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Justino Hernández Hernández, presentó en el Congreso del Estado el informe de gobierno correspondiente al ejercicio 2013, y en donde resaltó la instalación de dos nuevas instancias judiciales y la emisión de dos sentencias por el delito de trata.

En materia de civil y familiar en los ocho distritos judiciales se resolvieron 4 mil 709 juicios; en el tema penal se emitieron mil 204 órdenes de aprehensión; se dictaron 919 autos de formal prisión; y se resolvieron 529 procesos, dentro de los cuales hay dos sentencias por el delito de trata de personas en el año 2013.

El Tribunal Superior de Justicia en Pleno, pronunció 16 resoluciones de la sala civil y familiar; resolvió 330 recursos de apelación y 366 recursos de queja.

Por su parte, la sala penal resolvió 634 recursos de apelación; en tanto que la sala unitaria electoral administrativa pronunció 302 resoluciones.

Durante el último año se construyó la primera sala de ejecución de sanciones penales, para dar cumplimiento a la ley de la materia y abonar al nuevo modelo de justicia penal en el país.

Asimismo ya se cuenta con el palacio de justicia del Distrito Judicial de Juárez, sede de juzgados civil, familiar y centro regional de justicia alternativa.

“Seguiremos atendiendo las demandas sociales con irrestricto respeto a las garantías individuales para fortalecer el estado de derecho en nuestra entidad. Somos los pilares del sistema de justicia y desempeñamos un papel fundamental en la confianza de los justiciables”, dijo.

La entrega del informe del titular del Poder Judicial local, se llevó a cabo en sesión extraordinaria pública y solemne en el Congreso del Estado.

Al emitir una repuesta al informe presentado por el titular del TSJE, la diputada Patricia Zenteno Hernández, del Partido Socialista (PS), destacó que la rendición de cuentas es un ejercicio importante para la ciudadanía, y al respecto señaló que el Legislativo tendrá la importante tarea de fortalecer la transparencia de todos los entes obligados.

Señaló que la coordinación entre poderes será la manera correcta de alcanzar el progreso para la entidad, con estrategias conjuntas que permitan alcanzar los estándares de calidad en materia de rendición de cuentas.

Agregó que el Congreso será permanente aliando de las acciones del Poder Judicial, a fin de que se impulsen las reformas y leyes que permitan adecuar el marco normativo a las nuevas exigencias de impartición de justicia que exigen los ciudadanos.