Combatirá gobierno del estado desabasto de medicinas con compras consolidadas
15 de enero - 2014

sesa15
Tlaxcala | Redacción.- Al participar en la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia de México, a través de la Secretaría de Salud  Federal, los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Tlaxcala combatirá el desabasto de medicamentos y ahorrará 30 millones de pesos en este rubro.

Jesús Fragoso Bernal, secretario de Salud en el Estado, indicó que esta cifra  equivale al nueve por ciento del ahorro total a nivel nacional, que asciende a tres mil 700 millones de pesos.

Fragoso Bernal informó que derivado de la intervención directa del Gobernador, Mariano González Zarur, Tlaxcala aumentará el número de claves para concretar la compra consolidada de medicinas para este año.

“Este trabajo de gestión ante el Gobierno Federal permitirá incrementar de 91 a 216 las claves de medicamentos que adquirirá Sesa en 2014, lo que representará un ahorro total de 30 millones de pesos para la entidad”, refirió.

Los beneficios de que el Estado se sume a esta acción sin precedentes se reflejarán en el combate al desabasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud.

Por ello, Fragoso Bernal se reunió con José Antonio González Anaya, director general del Imss, la subsecretaria de salud, Marcela Velasco y el director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, a efecto de agradecer la inclusión de Tlaxcala en la compra consolidada de medicamentos.

Asimismo, el servidor público estatal refrendó el compromiso de la Sesa para lograr la correcta distribución de las medicinas que permita a las familias de municipios y comunidades acceder de manera oportuna a sus tratamientos médicos.

Tlaxcala se suma a la transparencia

Fragoso Bernal destacó que este ejercicio evidencia la transparencia gubernamental de los gobiernos Estatal y Federal, con lo que se contribuye en la mejora de los servicios de salud en todo el país.

“El Gobernador Mariano González Zarur habló directamente con la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, y solicitó que se considerara a Tlaxcala en esta licitación histórica, lo que dio como resultado un ahorro sin precedentes, que ofrece la oportunidad de brindar a los tlaxcaltecas mejores servicios de salud”, subrayó.

El ahorro significativo de recursos económicos permitirá fortalecer la atención, infraestructura y capacidad de los centros de salud y hospitales de Tlaxcala, además evita el gasto excesivo en compra de medicamentos, ya que se adquieren sin intermediarios.

Los Estados de la República que participaron en este ejercicio fueron: Veracruz, con la adquisición de mil millones de pesos en medicamentos; Baja California, con la erogación de 220 millones de pesos; Tlaxcala, con 92 millones de pesos; Colima, con 68 millones, y Campeche, con dos millones de pesos.

También se sumaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina y Petróleos de México (Pemex), así como cinco hospitales de la Secretaría de Salud Federal.