Refrenda Ruiz Esparza respaldo del gobierno federal a Tlaxcala
14 de enero - 2014

ruizesparza14
Tlaxcala | Redacción.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció los avances que ha tenido Tlaxcala en los tres años del Gobierno de Mariano González Zarur, por lo que refrendó el apoyo del Ejecutivo Federal para detonar proyectos de alto impacto social, como el del tren ligero Puebla –Apizaco.

Destacó que hasta ahora en el Estado se han invertido de dos mil 500 a tres mil millones de pesos en diferentes obras importantes, mediante una gestión conjunta del Gobierno del Estado, el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión.

Por lo anterior, adelantó que éste será el año en el que la infraestructura más importante de la administración federal comience a construirse, tanto en proyectos carreteros, puertos y acciones ferroviarias.

Al acudir al tercer informe ciudadano de González Zarur como representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza sostuvo que Tlaxcala avanza y las cifras presentadas a tres años reflejan el progreso de la entidad en diversos rubros.

Aseguró que en temas como seguridad, generación de empleos, desarrollo económico y social, así como educación, los avances son relevantes, por ello consideró que los tlaxcaltecas deben sentirse orgullosos de este Gobierno.

Para escuchar este mensaje, se dieron cita en el Centro de Convenciones 13 Mandatarios, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, senadores, diputados, rectores de universidades, líderes sindicales y partidistas, así como ex gobernadores, quienes aplaudieron el trabajo emprendido por González Zarur para sacar a Tlaxcala del rezago en el que se encontraba.

Destaca rector de la Unam programas de alfabetización

En este sentido, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), remarcó que la máxima casa de estudios del país continuará su trabajo cercano al Gobierno de Tlaxcala, pues reconoció que hay programas y acciones conjuntas que sí han dado resultados.

“Veo una Tlaxcala pujante, con progreso, que es como uno quiere ver a este pequeño gran Estado, pequeño en superficie, pero grande en su historia, cultura, gente y potencialidades”, afirmó Narro Robles.

Asimismo, reconoció la importancia de los nuevos proyectos impulsados por el Gobernador, como el cultivo de plantas de maguey en laboratorio y la alfabetización a través de las bibliotecas digitales, esfuerzos que se han detonado de manera conjunta.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, subrayó que el tercer informe ciudadano de González Zarur muestra los resultados de estos tres años de trabajo que se reflejan en el ánimo de la gente de Tlaxcala. “Veo que los ciudadanos están muy contentos, y nos da mucho gusto pues de esa manera se pueden medir los logros alcanzados”, aseveró.

A su vez, el Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, reconoció que la Entidad avanza y presenta una nueva dinámica de desarrollo, que le permite dejar de ser un Estado atrasado, para incorporarse a la vanguardia nacional. Resaltó que Tlaxcala es un Estado privilegiado por la gama de opciones que ofrece en su gastronomía y su estratégica ubicación geográfica.
Reconocen rescate de Pensiones Civiles

Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, señaló que éste fue un informe claro y concreto, a la vez que reconoció la tenacidad del Gobernador Mariano González Zarur para resolver problemas de fondo, como el caso de pensiones civiles, que es un claro ejemplo de cómo, con voluntad política, se puede impulsar la sustentabilidad de la administración pública.

“Tlaxcala se va transformado y con un buen rumbo, el Gobernador ha puesto en estos tres años su mayor esfuerzo para cumplirle a los tlaxcaltecas”, enfatizó  Núñez Jiménez.

De la misma manera, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, expuso que en tres años en los que ha estado al frente Mariano González Zarur se ve el crecimiento y compromiso que tiene con el pueblo de Tlaxcala. Debido a que  el trabajo del Mandatario estatal es de resultados, auguró que al término de su administración entregará buenas cuentas a los ciudadanos.

Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, definió a Mariano González Zarur como uno de los grandes Mandatarios del país, ya que su valor y responsabilidad ha permitido resolver problemáticas añejas que frenaban el desarrollo de Tlaxcala.

En materia de seguridad dijo que es envidiable el tercer lugar en seguridad pública de Tlaxcala a nivel nacional. “Nosotros los coahuilenses estamos muy agradecidos con este Estado porque la mitad de nuestra entidad fue fundada por tlaxcaltecas”, afirmó.

En su oportunidad, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, consideró que en estos tres años existen logros sustantivos en los diferentes ámbitos del desarrollo de Tlaxcala y consideró que además existe equilibrio en las acciones que se refleja en la dinámica  económica y la atención a las necesidades en materia de desarrollo social.

Finalmente, el Senador Carlos Romero Deschamps opinó que «Tlaxcala reencontró su rumbo y en este informe se plasman las obras y trabajo del Gobernador Mariano González Zarur”.

A este evento acudieron además los Gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes y de Puebla, Rafael Moreno Valle –Rosas.

Asimismo, el ex senador Diego Fernández de Cevallos, el rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez; el senador Emilio Gamboa Patrón, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz; la secretaria de ese partido, Ivonne Ortega; el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre y el presidente del Panal, Luis Castro.