Carlos Beyer marcó una época en el auge de la investigación en Tlaxcala
14 de enero - 2014

uat14
Tlaxcala | Redacción.- “El Dr. Carlos Beyer volcó su vocación por el saber y ese ejemplo debe alentar a sus discípulos a buscar nuevos derroteros del conocimiento, a establecer desafíos que sigan detonando otras áreas de exploración, matizadas por su espíritu emprendedor y audaz”, señaló el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la ceremonia luctuosa en honor al Dr. Carlos Beyer Flores, fallecido el 22 de octubre de 2013.

A esta ceremonia, celebrada en diciembre pasado, que tuvo como fin reconocer la  trayectoria académica y científica del Dr. Beyer Flores así como su aportación a la investigación  de la neuroendocrinología, se dieron cita  investigadores de los centros de investigación de la Institución, la estructura directiva de la UAT, familiares y los exrectores Lic. Juan Méndez Vázquez y Dr. Serafín Ortiz Ortiz.

Al dirigir su mensaje, el Dr. Víctor Job Paredes indicó que el legado más importante  del Dr. Beyer es haber sentado las bases de la investigación científica en la UAT y en Tlaxcala. Sostuvo que el connotado investigador marcó toda una época en el florecimiento de la investigación y posibilitó la formación de una nueva generación de hombres y mujeres dedicados a la ciencia. Esa línea conductora, dijo, fue la que le permitió abrir brecha, sembrar en tierras áridas que fueron bien cultivadas y que, al paso de los años, aportaron una cosecha extraordinaria, con la apertura de espacios que se volvieron un ícono de la investigación de Tlaxcala para el mundo.

Subrayó que el Dr. Carlos Beyer fue un hombre visionario, de avanzada,  sabio, de memoria impresionante, innovador, proactivo, con un espíritu crítico excepcional y con un sentido del humor inigualable;  se reflejaba en él, prosiguió,  el amor por la vida y por la academia, afable y generoso en su conversación y en su forma de compartir el conocimiento y su experticia.

Por ello, afirmó el Rector, la Universidad Autónoma de Tlaxcala  se congratula de haber sido su casa, espacio en el que fincó vínculos de amistad, de trabajo  colaborativo y comprometido, en una actividad que proyectó a la Autónoma de Tlaxcala a niveles de competitividad en el plano internacional.

En este contexto, el Dr. Paredes Cuahquentzi expresó que se debe aquilatar en todo lo que vale, la obra visible e intangible de hombres como Carlos Beyer, quien realizó una práctica académica y de investigación alejada de prejuicios y de preconcepciones. Esa actitud fue la que lo ubicó en un liderazgo insuperable, con una calidad intelectual y moral reconocida dentro y fuera de México.

Exhortó a los universitarios a imprimir esa audacia del Dr. Beyer, quien no veía obstáculos sino oportunidades hasta en los momentos más complicados. Nuestra aspiración, insistió, debe ser concebida en grande, para consolidar proyectos como los gestados bajo su batuta.

Confirmó que por el legado a esta Casa de Estudios, a partir de esta fecha el Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA), fundado por el Dr. Carlos Beyer, se denominará Centro Carlos Beyer Flores de Investigación en Reproducción Animal.

La Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado,  comentó que el Dr. Carlos Beyer Flores fue un ilustre  investigador y precursor de un eje imprescindible  en toda la institución de educación superior  que es la investigación científica.

Rememoró que lo que el Dr. Carlos Beyer Flores hizo para la UAT fue  mostrar que era necesario acceder a la verdad desnuda, a la investigación científica, como la única posibilidad de avanzar en el desarrollo de las personas, de las instituciones y de la sociedad y, eso solo se hace con el conocimiento científico.

En lo que respecta a  la vida académica del Dr. Beyer y la creación de instituciones en México, la Dra. Gabriela González-Mariscal, investigadora del CIRA, precisó que  la creación de instituciones en México fue una parte integral en la vida académica y de investigación del Dr. Carlos Beyer.

Anunció que en reconocimiento a sus investigaciones, el Dr. Arturo Estada, investigador del Centro de  Investigación en Ciencias Biológicas de la UAT,  y de acuerdo a las investigaciones realizadas con mixomicetos y con base a sus recientes investigaciones, decidió que  una de estas especies llevará el nombre de Didymium  Beyer.

A su vez, el Dr. Oscar González Flores, investigador del CIRA, reconoció la  gran enseñanza intelectual y científica del Dr. Beyer, quien le dio la oportunidad de desarrollar investigaciones de gran importancia para la ciencia  relacionada con la conducta sexual femenina.

En tanto, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta, realizó un recuento de las oportunidades, enseñanzas, ideas y proyectos que el Dr. Beyer  legó a la UAT, al realizar y concretar alianzas con otras instituciones del mundo para llevar a cabo investigación científica desde Tlaxcala, específicamente, en Panotla.

De igual forma, la Dra. Gabriela  González Mariscal realizó la lectura de un texto enviado por la Dra. Rae Silver, investigadora de la Universidad de Columbia,  en el que destaca al Dr. Beyer no solo como el investigador sino como el hombre tenaz y audaz que buscó siempre el sentido humano de las personas y el disfrute de la vida con respeto y humor vivaz.

Finalmente, su primogénita, la Dra. María Emilia Beyer, agradeció el respeto que se tiene en la UAT por el trabajo realizado por padre y compartió con los asistentes anécdotas de la relación que mantenían en el seno familiar, las enseñanzas de vida que compartieron y el amor que le despertó por la investigación científica.