A mitad de camino, Tlaxcala de pie y nadie detiene su marcha al desarrollo: MGZ
14 de enero - 2014

mgz144
Tlaxcala | Redacción.- Al rendir su tercer informe de trabajo, de frente a la ciudadanía y ante los representantes de la clase política local y nacional, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, sentenció que, a la mitad del camino, Tlaxcala está de pie y ya nadie detiene su marcha hacia el desarrollo.

Ante Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, González Zarur refrendó su disposición de mantenerse cercano a la gente y atender a todos por igual, con políticas que mejoren su calidad de vida.

“Este Gobierno transita por el camino más justo y equitativo”, afirmó categórico el Mandatario, tras recordar que en los primeros tres años de su gestión encabezó mil 600 eventos públicos, en los que tuvo la oportunidad de escuchar y entender la problemática de las diferentes comunidades y municipios.

A partir de ello, y con la participación de la gente, este Gobierno convirtió la carencia y necesidad de la población  en programas que han dado respuesta a las demandas más sentidas de la población.

Remarcó que así Tlaxcala avanza hacia el desarrollo pleno, en medio de un clima de seguridad y paz social, elementos con los que se conjuga  el crecimiento con la justicia social.

“Ahora estoy convencido de que somos un Estado llamado a ocupar un espacio de mayor relevancia en el escenario nacional”, consideró.

En esta ocasión, el Jefe del Ejecutivo reiteró su disposición de trabajar coordinadamente con los gobiernos federal y municipal, para potenciar el crecimiento de Tlaxcala.

En especial, destacó el trabajo cercano y permanente con el Presidente de la República, Enrique peña Nieto, a quien ratificó su solidaridad y apoyo irrestricto para consolidar las reformas estructurales que recientemente fueron aprobadas.

“A México y Tlaxcala le esperan mejores tiempo como resultado de las reformas visionarias de Enrique Peña Nieto”, manifestó el Gobernador.

mgz14
Remonta Tlaxcala en tres años, el rezago de una década
El Gobernador de Tlaxcala afirmó que en tres años, al cumplir sus compromisos,  se lograron abatir los rezagos de una década con un trabajo de desarrollo integral, que además ha logrado posicionar a la entidad en el escenario nacional.

Un ejemplo de ello es que en estos primeros tres años de gobierno se revirtió la caída de empleos registrada entre octubre de 2000 y octubre de 2010, periodo en el que se perdió el 14 por ciento de los empleos registrados ante el IMSS.

Así, en tres años, de enero de 2011 y noviembre de 2013, los empleos formales se incrementaron 17 por ciento.

En el rubro de turismo, las estadísticas señalaban que el flujo de visitantes a Tlaxcala había disminuido 40 por ciento en los últimos años, por lo que el crecimiento de turistas en los últimos tres años fue de cinco, 10 y 12 por ciento, respectivamente.

En el campo, que estaba olvidado, el Gobierno del Estado remontó las acciones para propiciar su equipamiento y tecnificación; a la vez, se recuperaron los Centros Acuícolas y de Especies Menores. En éstas y otras acciones de atención y apoyo al campo se ejerció una cifra sin precedentes que asciende a 750 millones de pesos.

Para la consolidación del desarrollo, este Gobierno reconstruyó y rehabilitó en tres años el 85 por ciento de las carreteras estatales, con una inversión superior a los 500 millones de pesos.

De la misma forma, la presente administración estatal realizó un gran esfuerzo para adoquinar y pavimentar 628 kilómetros cuadrados de calles y caminos  y 64 de banquetas.

Al inicio de la presente administración, el 50 por ciento de los centros de salud se encontraban en riesgo de no ser acreditados ante el seguro Popular, pero gracias al trabajo institucional, actualmente todos cuentan con la acreditación correspondiente,  y para lograrlo se destinaron 564 millones de pesos en la rehabilitación de 131 centros de salud y 12 hospitales.

También en estos primeros tres años se construyeron 22 nuevas instalaciones de  centros de salud, entre los que destacan el urbano y el laboratorio estatal.

Los alcances en materia de educación también son relevantes, pues en la primera mitad de este sexenio se construyeron 378 aulas de medios y se rehabilitaron 636 escuelas de educación básica, que por décadas no recibían ningún tipo de atención, todo esto con una inversión histórica de mil 359 millones de pesos.

Con todas estas acciones, Tlaxcala se convirtió en uno de los estados con mayor crecimiento y donde disminuyó la pobreza.

Más apoyo al sector social, a través del DIF

Durante este acto, el Gobernador agradeció a la Presidente Honorífica del DIF, Mariana González Foullon,  por  acompañarlo a lo largo de esta primera mitad del camino y enfatizó que en los primeros tres años de esta administración se focalizaron y reforzaron los programas de asistencia social, consistentes en la entrega de apoyos de leche, despensas y paquetes alimentarios.

Citó que en la primera mitad de su administración, el DIF entregó 17 minibuses adaptados para el transporte de personas con discapacidad y  seis mil 500 apoyos funcionales, como aparatos auditivos, sillas de ruedas y bastones. También se otorgaron más de 20 millones de raciones alimenticias para desayunadores escolares, en beneficio de más de 100 mil 500 estudiantes.

Otros logros alcanzados en la primera mitad del sexenio

Otro de los logros más destacados es el rescate del sistema de Pensiones Civiles, pues de
acuerdo con los reportes del Instituto Mexicano de la Competitividad  y las calificadoras internacionales, el déficit de 24 mil millones de pesos lo tenía al borde del colapso.

Por ello, este Gobierno envió una iniciativa de Ley al Congreso local, que fue consensuada con la mayoría de los sindicatos. Tras su aprobación, este marco legal propició la disminución del déficit en más del 75 por ciento y, a la vez, dio certidumbre a los actuales y futuros pensionados al garantizarles sus prestaciones.

En materia de seguridad Pública, Tlaxcala se mantiene como la tercera más segura del país, gracias al equipamiento de los cuerpos policiales, a quienes se les ha dotado de 408 vehículos entre patrullas camionetas y motocicletas, así como de seis mil 500 uniformes, chalecos antibalas y equipos de protección.

Además, ya está en funciones la Policía Estatal Acreditable y la Ministerial acreditable, cuyos elementos están ahora más capacitados y gozan de beneficios que antes no tenían, como el acceso a vivienda.

Dado que Tlaxcala enfrenta un desafío singular en lo que respecta al flagelo de trata de personas, esta administración creó la Unidad Especializada para combatir este delito, que opera en un edificio propio y con personal capacitado.

Por este trabajo, complementado con un servicio 01800, la entidad ha sido acreedora a diversos reconocimientos nacionales.

En materia de impartición de justicia, la presente administración estatal no solo estableció un nuevo marco jurídico  que logró readecuar el número de magistrados de 14 a nueve, sino que recientemente avanzó en el mejoramiento de su infraestructura con la entrega del nuevo Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Juárez, ubicado en Huamantla, a través del que serán beneficiados nueve municipios del oriente de la entidad.