Solicita Dávila que se investigue a Javier Cuatepitzi por vínculos con tratantes
13 de enero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La senadora panista, Adriana Dávila Fernández, consideró necesario que el Gobierno del Estado inicie las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades legales de Javier Cuatepitzi Corte, posible candidato a presidente municipal en la extraordinaria de Acuamanala.

La legisladora federal aseguró que existen delicadas acusaciones en contra del posible aspirante a presidente municipal, pues ha sido vinculado con el delito de trata de personas.

Dávila Fernández subrayó la necesidad de que las instancias judiciales tanto locales como nacionales, puedan garantizar que los candidatos a puestos de elección popular estén libres de actividades ilícitas.

“La preocupación que nosotros manifestamos es que estos grupos delincuenciales sean los que se involucren en algunos procesos. Entendemos que algunos candidatos no pudieran estar enterados de sus patrocinadores pero en este caso si hay una imputación directa que no generamos nosotros o el PAN”, dijo.

Por otro lado, la senadora tlaxcalteca reconoció que a la par de las redes delincuenciales en materia de trata de personas, se ha detectado en el sur del estado la presencia de delincuentes que trafican con personas, a través de la supuesta tramitación de visas para viajar a Estados Unidos o Canadá.

Adriana Dávila consideró necesario que se impulsen estrategias de educación y empleo en la zona sur de la entidad, a fin de que los jóvenes no perciban al negocio de la trata y tráfico de personas como una opción de desarrollo económico.

“Este es un problema que si bien es cierto es un delito, es un tema de carácter legal, también es cultural y en esa parte cultural también se requieren respuestas, (…) La dirección de programas sociales tendría que ser otra prioridad de este gobierno, es decir, si necesitamos apoyar a estos grupos, apoyémoslo en esa zona porque esa zona necesita recursos pero que también existen otras formas de empleo”, concluyó.