Elabora Itdm diagnósticos de pobreza y marginalidad
13 de enero - 2014

Tlaxcala |Redacción.- El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal (Itdm) trabaja en la elaboración de diagnósticos locales en materia de marginalidad y pobreza, alineados a la política pública nacional “Cruzada contra el Hambre”, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de programas en las comunas tlaxcaltecas.

Para la elaboración de estos diagnósticos, el Itdm signó en el último trimestre del año pasado, un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, para que iniciar un estudio de campo y procesamiento de información de los municipios de Terrenate, Hueyotlipan y el Carmen Tequexquitla.

Fernando Zamora Castillo, director del Itdm, precisó que aunado al trabajo de coordinación que se realiza con la UAM-Xochimilco, se han establecido otros convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, para desarrollar programas de carácter estatal y federal en los municipios de la entidad.

Entre las instituciones que han signado documentos de colaboración con el Itdm están el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), el Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide), y la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT).

Zamora Castillo apuntó que con la UPT Región Sur, se trabaja en la certificación  de municipios, a través del programa “Agenda Desde lo Local”, lo que se traduce en el desarrollo integral de los ayuntamientos.

El servidor público estatal señaló que al igual que el año pasado, este instituto trabaja para lograr que municipios logren el reconocimiento “Gobierno y gestión local”, el cual identifica, analiza, reconoce y difunde experiencias exitosas de los gobiernos municipales y el desarrollo de mejores prácticas democráticas y de gestión.

Finalmente, dijo que el Itdm brinda asesorías para que los gobiernos locales de Tlaxcala presenten programas y políticas gubernamentales, que durante el transcurso de por lo menos un año, hayan demostrado un impacto positivo y sobresaliente en su diseño e implementación.