Buscan frenar venta clandestina; detectan 17 tomas ilegales de Pemex
13 de enero - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Tras una reunión a puerta cerrada entre personal de la estación Tlaxcala de la Policía Federal y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala (Sspe), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil, definieron medidas contra la venta clandestina de combustibles sobre tramos federales y también para desmantelar las bandas que operan en esa región.

Una reunión denominada «Venta Ilegal de Combustible en Establecimientos Clandestinos», en sus investigaciones preliminares reveló que se trata de negocios que se ubican a la orilla de los caminos de jurisdicción federal por lo que buscan una coordinación entre autoridades para frenar este ilícito.

Además, durante el 2011 y 2012, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en su reporte del 2012, detalló que en la región tlaxcalteca detectó al menos 17 tomas clandestinas generando pérdidas millonarias.

La información detalla que al 31 de diciembre del 2011, la paraestatal reportó un total de 10 tomas clandestinas y para el 2012, al último día de octubre, el reporte fue de 7 tomas ilegales.

Según el informe, estas tomas clandestinas fueron perforadas, principalmente, con orificios realizados con sopletes y niples donde se inserta una válvula para sustraer el producto.

El 8 de enero del año pasado, fue localizada una toma clandestina en San Cristóbal Zacacalco, municipio de Calpulalpan; en San Felipe Soltepec, se reportó  un derrame de combustible, producto de la toma ilegal y el más reciente fue en diciembre del año pasado sin que arrojen aún detenciones.