Recibieron dictamen favorable y recursos por $848 mil, tres CA de la UAT
12 de enero - 2014

uat12
Tlaxcala| Redacción.- En el último trimestre de 2013, tres cuerpos académicos (CA) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), que participan en trabajo de redes temáticas, recibieron recursos del Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep) por un monto de 848 mil 600 pesos; cinco CA mejoraron su grado de desarrollo para transitar a otro estatus, cinco más conservaron su grado de desarrollo y uno más obtuvo su registro.

Durante la entrega de los dictámenes respectivos, que tuvo lugar en diciembre pasado, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, subrayó que derivado de la participación de 11 CA de la Universidad en la convocatoria nacional para ser evaluados por su habilitación, productividad académica y equilibrio en sus funciones, se alcanzaron óptimos resultados.

Acompañado por el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, y por el Mtro. Antonio Durante Murillo, Coordinador Institucional de CA, el Dr. Paredes Cuahquentzi precisó que es satisfactorio conocer los resultados de los dictámenes de los CA que participan en redes temáticas, porque reflejan el trabajo congruente y colegiado que se realiza en la Institución además de observar el espíritu competitivo para participar en diferentes convocatorias que permiten afianzar vínculos con otras universidades.

En la Sala de Juntas de Rectoría, el Dr. Víctor Job Paredes otorgó los dictámenes a los CA que fueron evaluados positivamente en la convocatoria de Redes Temáticas de Colaboración Académica. Estos fueron Red de Fluidos Complejos con el proyecto “Fluidos complejos: Síntesis y caracterización”, mediante el cual se apoya a dos CA En Consolidación, ambos de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología: Fluidos Complejos con un monto de 290 mil pesos y cuyo responsable es el Dr. Jorge Castillo Tejas; y Recursos Naturales, Procesos Químicos y Medio Ambiente, con 283 mil pesos, bajo el liderazgo del Dr. Fernando Pérez Villaseñor.

De igual forma, el CA Consolidado Ciencias Biológicas del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas que participa en la Red para el Estudio de las Interacciones Bióticas en México, recibió un monto de 275 mil 600 pesos para la continuación del proyecto “Estudio de la diversidad y las interacciones bióticas para la conservación y restauración de la vegetación de la reserva de la biósfera Ría Lagartos en Yucatán, cuyo responsable es el Dr. Arturo Estrada Torres.

Asimismo, el Rector entregó un dictamen más sin otorgamiento de recursos al CA Consolidado Fisiología del Comportamiento que participa en la Red Fisiología, Farmacobiología y Biología Molecular de la Conducta, en el proyecto “Regulación morfofuncional, farmacológica y molecular de la conducta reproductiva”, y cuya responsable es la Dra. Margarita Martínez Gómez.

El Dr. Víctor Job Paredes indicó que, en términos generales, durante el año 2013, los CA que trabajan en redes temáticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, recibieron financiamiento por un millón 727 mil 600 pesos, lo que significó un avance importante en la generación de conocimiento y en el trabajo colaborativo con investigadores de otras instituciones.

Subrayó que el esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria ha proyectado a una Universidad creciente, comprometida y que busca nuevos horizontes para alcanzar un nuevo posicionamiento que permita vislumbrar otras metas.

El Dr. Paredes Cuahquentzi aprovechó también el encuentro con responsables de CA para hacer un reconocimiento a los CA que mejoraron su estatus en 2013, estos fueron Desarrollo Empresarial, Estudios de Género, Educación y Juventud; Desarrollo Humano, y el de Seguridad Pública, Oralidad y Delincuencia Organizada, mismo que logró su registro como En Formación.

Por último, reiteró que se sostendrán la dinámica de trabajo implantada además de replantear los objetivos estratégicos que lleven a la máxima Casa de Estudios a ser una universidad referente, participativa y con pleno cumplimiento de su compromiso con la sociedad que la vio nacer.

En su intervención, el Mtro. René Elizalde Salazar expresó que a partir de los resultados que se han obtenido por parte de los CA que forman parte de redes temáticas, se advierte el esfuerzo y la contundencia en sus trabajos de investigación, aspecto que fortalece a la UAT y marca una tendencia que motiva a otros CA a seguir esa línea.

Subrayó que en la Autónoma de Tlaxcala se impulsa y apoya la labor de los CA y la construcción de redes temáticas para participar en proyectos, impulsar la investigación y generar una mayor movilidad de estudiantes e investigadores.