Instalación de nuevo Sistema de Justicia Penal lleva 30 pc de avance
12 de enero - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- La presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), Elsa Cordero Martínez, informó que la implementación del nuevo sistema de Justicia Panal Acusatorio lleva un avance del 30 por ciento y que este progreso no pone en riego la entrada del nuevo modelo de administración de justicia.

En entrevista, la magistrada explicó que respalda el aplazamiento de la entrada en vigor de nuevo sistema de justicia en la entidad que realizaron los integrantes de la sexagésima legislatura local, días antes de concluir su periodo legal, ya que este atraso generará un avance en la entidad y no creará conflictos por los tiempos de la entrada en vigor de las legislaciones.

Detalló que tras la creación a nivel nacional del Código Penal único, esta norma vendrá a modificar la administración de la justicia en materia de oralidad y que incluso se podrá hacer adecuaciones respecto de las penas o sanciones.

La también integrante del Consejo de Instalación, explicó que mientras se mantendrá la capacitación a jueces, secretarios de juzgados penales y diligenciarios, en el tema del nuevo sistema de justicia penal, una vez que se prorrogó para 2015 su entrada en vigor.

Se dio una prórroga la entrada en vigor de este nuevos sistema de justicia penal hasta 2015, en tanto se homologan los códigos de procedimientos penales en el país y sea único para toda la República.