Es Tlaxcala punta de lanza a nivel nacional en atención de cáncer de mama
12 de enero - 2014

sesa12
Tlaxcala| Redacción.- Con la creación de la Unidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer (Uneme-Dedicam) y el equipo de última generación con el que ya cuenta el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), el Estado se convirtió en punta de lanza a nivel nacional en la atención a este padecimiento entre el sector femenino.

El Gobernador Mariano González Zarur destacó que con la implementación de estas dos unidades de Salud Pública, Tlaxcala se posiciona como un Estado único en la región en ofrecer este tipo de servicios.

A su vez, el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, destacó los esfuerzos de la presente administración por ofrecer este tipo de atención especializada y de prevención a las mujeres, para hacer frente a este padecimiento y evitar defunciones.

La Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama está ubicada en San Matías Tepetomatitlán, en Apetatitlán, y tuvo una inversión de 22.4 millones 403 mil 173 pesos, de los cuales 8.9 millones se destinaron a la construcción; 1.5 millones al mobiliario y 12 millones más a la adquisición de dos mastógrafos.

Este espacio cuenta con especialistas en el área de oncología, radiología y patología, así como con dos salas de mastografía, una para la detección y otra  donde se practica la técnica de intervención quirúrgica mínimamente invasiva; un consultorio con ultrasonido y una sala de espera.

La Uneme-Dedicam responde así al desafío de contar con infraestructura y personal especializado en atención de enfermedades de la mujer de entre 25 a 69 años de edad.

En tanto, el Itaes ya ofrece atención especializada al sector femenino con equipamiento de última que incluye un brazo robótico para realizar mastografías.

En todo el país solo existen siete aparatos de este tipo y el del Itaes es el único que brinda servicio en una institución pública, lo que coloca a Tlaxcala a la vanguardia a nivel nacional.

Además, cuenta con un Laboratorio de Microbiología que realiza análisis exactos de biopsias, diagnósticos de cáncer cervicouterino, de próstata, de mama y páncreas.

Estos aparatos de última generación optimizan los tiempos de análisis de los estudios y evita que los pacientes se trasladen a otras entidades del país para recibir atención especializada.

El área de lectura cuenta con un microscopio digital con cámara integrada para entregar resultados en imagen que ayudan al médico a hacer una interpretación más exacta. También fue dotada con un procesador de tejidos, un medio de inclusión y un micrótomo que realiza cortes finos para la toma de muestras de tejido.

En tanto, el centro de almacén tiene capacidad de albergar dos mil 800 muestras, lo que se traduce en la oportunidad de hacer valoraciones posteriores y dar seguimiento de los padecimientos detectados; esta área cuenta con un lector de orina digital que puede realizar hasta 500 pruebas.

Tlaxcala promueve la detección del cáncer

Durante 2013, el Gobierno del Estado, a través de la Sesa, realizó importantes acciones enfocadas a la prevención y tratamiento del cáncer en la mujer, especialmente del de mama.

En el año que concluyó se realizaron seis mil 22 mastografías y 22 mil 73 exploraciones de mama, a través de un programa que está dirigido a las mujeres de 25 a 69 años de edad.
Fragoso Bernal explicó que todas las acciones del Gobierno de Mariano González Zarur tienen el propósito de disminuir el ritmo de crecimiento de la mortalidad por cáncer de mama, mediante servicios de calidad para la detección, tratamiento y seguimiento a mujeres que ya padecen este mal.