Entrega gobernador claves a ocho Cecyte y cinco telebachilleratos
12 de enero - 2014

mgz12

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó claves para formalizar la creación de ocho planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y cinco telebachilleratos comunitarios, con lo que Tlaxcala se mantiene en el primer lugar del ranking nacional en la cobertura de educación media superior.

Gracias a las gestiones emprendidas a nivel federal, y tras las peticiones realizadas por padres de familias, el Jefe del Ejecutivo dio respuesta a esta añeja demanda, que beneficiará a estudiantes de Chiautempan, Apizaco, Coaxomulco, Tecopilco, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla, Tlaxco, Tocatlán, Xaloztoc, Terrenate, Huamantla, Españita y Cuapiaxtla.

En el auditorio de Coaxomulco, el Mandatario enfatizó su interés por entrelazar la planta productiva con la educación media superior, a través de los bachilleratos tecnológicos.

Explicó que el Estado necesita que los jóvenes se preparen en un nivel técnico, a efecto de que pueda continuar sus estudios en alguna licenciatura o convertirse en emprendedores exitosos.

Por lo anterior, adelantó que ante las nuevas circunstancias, la presente administración creará los espacios educativos necesarios que demande la planta productiva, como las instituciones tecnológicas, y dejará de lado la apertura de nuevos Colegios de Bachilleres.

Aseveró que las gestiones que ha realizado de manera permanente en las diferentes esferas del Gobierno Federal han permitido a este Gobierno cumplir con los compromisos contraídos con la ciudadanía tlaxcalteca.

Abundó que, con un trabajo coordinado, Tlaxcala logró avanzar en todos los rubros durante los primeros tres años de administración con un desarrollo equilibrado, por eso se han ejecutado obras tanto en las comunidades como en las cabeceras municipales.

De esta forma, reiteró su llamado a los nuevos ayuntamientos para que se logre la institucionalidad y se erogue menos dinero en sueldos o compra de  vehículos y se gaste más en la gente con obras de beneficio social, como banquetas, guarniciones, redes de drenaje y agua potable, entre otras más.

“Vamos a revisar cuál es la carencia y necesidad de Tlaxcala para que, en consecuencia, en coordinación y comunicación los tres niveles de gobierno  hagamos canastas financieras y saquemos adelante a la entidad”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, expresó que con la entrega de estas claves el Estado garantiza que existan los espacios para atender la demanda educativa de la juventud tlaxcalteca.

Detalló que en la creación de estos nuevos planteles se realizó con una inversión de 38 millones de pesos, con lo que el Gobierno del Estado cumple con su compromiso social para elevar la calidad de la educación.

Por su parte, Claudia Luna Fernández, representante de los padres de familia de los telebachilleratos y Cecyte, agradeció que su voz fuera escuchada por el Gobierno del Estado.

“Estamos muy satisfechos con esta respuesta del Gobernador porque así demuestra que es un hombre de resultados y con el corazón en su pueblo”, recalcó.

También estuvieron Victorino Vergara Castillo, director general del Cecyte; Fabián Xelhuantzi Soriano, secretario general del sindicato Cecyte; Pascual Grande Sánchez, secretario general de la CTM;  así como autoridades municipales de Apizaco, Chiautempan, Tecopilco, Santa Cruz, Tepetitla, Tlaxco, Tocatlán y Xaloztoc, además de Raúl Cervantes Hernández, presidente municipal de Coaxomulco.

Entrega MGZ equipo de cómputo al Cbtis 212

Antes, el Jefe del Ejecutivo entregó un nuevo stock de 10 computadoras al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 212, para cumplir con su compromiso contraído el año pasado después de entregar un primer paquete.

Durante su estancia en el plantel, ubicado en Tetla de la Solidaridad, el Mandatario recibió los agradecimientos de los estudiantes, quienes con pancartas expresaron: “Te queremos, Gobernador”.

Acompañado por la directora de esta institución, Aurelia Galaviz Rodríguez, el Gobernador recorrió los laboratorios y constató el trabajo de los alumnos en áreas como la robótica; más tarde, convivió con los estudiantes y directivos.