Ofrece Sefoa capacitación y asistencia técnica a productores
10 de enero - 2014

sefoa10

Tlaxcala| Redacción.- La misión de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) es coadyuvar al impulso y fortalecimiento integral del campo tlaxcalteca, mediante la capacitación y asistencia técnica directa a productores, afirmó el titular de esta dependencia, Jonatan Bretón Galeazzi, durante la conclusión de la segunda etapa del proyecto territorial bovinos-leche.

En el evento, que se desarrolló en la localidad de San José Cuamantzingo, del municipio de Muñoz de Domingo Arenas, Bretón Galeazzi precisó que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad de apoyar a los productores con asistencia técnica durante los procesos de capacitación para alcanzar la autosuficiencia del sector.

“La política en materia de apoyo al campo del Gobernador Mariano González Zarur va más allá de la entrega de equipo, lo que busca es ofrecer asesorías especializadas que se traduzcan en aprendizajes permanentes que les permitan una mejor perspectiva de vida”, indicó Bretón Galeazzi.

Añadió que gracias a la capacitación que ofrece el programa “Tecnomóviles”, los productores ahora saben inseminar a su ganado, sin necesidad de recurrir a los veterinarios, a quienes tienen que cubrir ciertos honorarios.

Por su parte, Edilberto Méndez Reyes, técnico especialista de la Asociación Ganadera local “Acopinalco del Peñón”, y responsable del proyecto territorial de bovinos-leche, sostuvo que es fundamental potenciar el desarrollo de capacidades en el productor.

Abundó que en dos años se formaron micro empresas a las que se capacitó para que los productores aprendieran a inseminar, hacer quesos, administrar y trabajar su mercado, lo que genera un impacto positivo en las familias tlaxcaltecas.

“Antes estaban inseminando con un semen que costaba aproximadamente 800 pesos, el día de hoy aplican uno de mejor calidad y el precio es de 300 pesos, el dinero que se ahorran lo utilizan para otras cosas, además el termo que manejan ha ayudado a reducir los costos hasta en un 50 por ciento”, acotó.

Al respecto, María Judith Ortega Ángeles, presidenta de la asociación local ganadera de Muñoz de Domingo Arenas, agradeció al Gobernador, Mariano González Zarur, el apoyo directo a los productores, lo que genera certidumbre y confianza en la autoridad.

Durante el evento se presentó la estrategia denominada “Día demostrativo”, para dar conocer el trabajo resultado de la capacitación y asistencia técnica que ofreció la Sefoa en 2013.

Estuvieron presentes en esta demostración Gloria Meléndez Roca, directora de desarrollo rural de la Sefoa, así como la presidente de la Unión Regional de Tlaxcala, Rosario Obdom Pérez.