Lo visto
10 de enero - 2014

Jorge Alfredo Montes De Oca

Hace tiempo, un analista de corte nacional soltó en una mesa de café “Pensé que en cuestiones políticas había visto todo o casi todo pero Tlaxcala es otra cosa”.  Y es cierto, mire…

Los diputados emergidos de las minorías primero se reunieron en un grupo de 18, (en realidad eran 16) este grupo que se supone haría contrapeso al PRI nació muerto, y no prosperó entre otras cosas porque el diputado PLURINOMINAL del PAC Serafín Ortiz Ortiz pretendió erigirse como su líder. Nadie se lo dice pero nadie lo quiere. Es patético que se autonombre  “Coordinador de la fracción del PAC” cuando esta “fracción” está formada por dos diputados y los dos PLURINOMINALES.

Los momentos vividos durante el proceso de nombramiento de los presidentes de las comisiones fue botón de muestra de esta legislatura; el peso del PRI se hizo sentir y con toda su fuerza.

Mientras el coordinador de los panistas Humberto Macías Romero ni siquiera un vocal logró colocar, su contraparte del PRI Marco Antonio Mena obtenía su primera gran victoria legislativa haciendo PAN molido con todo y migajas de PAC. La mayoría se impuso y los aplastaron, bienvenidos a la democracia.

Rotundo fue el fracaso de las cándidas senadoras Adriana Dávila Fernández  y Lorena Cuellar Cisneros al buscar intervenir y operar “tras bambalinas” a sus compañeros diputados del PAN y PRD el proceso de asignación de posiciones en comisiones y administrativas. Al final solo Dávila Fernández logró colocar a su ex secretario particular Luis Manuel Muñoz Cuahutle al frente del área jurídica del Congreso; sin embargo esta acción generó airadas molestias y fuertes reclamos de los diputados panistas que ya tenían pactada esa posición para algún personaje cercano a ellos y no a la senadora.

Morralla

En Apizaco, la continuidad panista en voz del alcalde Jorge Luis Vázquez  dice que el ayuntamiento debe 70 millones de pesos a ex trabajadores y a PASA por el servicio de recolección de basura más unos 3.5 a proveedores diversos. ¿A quien recurrirá para pedir ayuda?