Breves
10 de enero - 2014

edgardogentetlx2

Molestia causó entre algunos panistas la designación del ex secretario particular de Adriana como Jurídico del Congreso, y es que Sergio ya se frotaba las manos del botín. Desde la dirigencia del PRD se destapará la cloaca de los acuerdos de Macías y su vasallo Salvador. El jefe de gobierno del DF, y varios gobernadores estarán en Tlaxcala el martes. Y Marco Velasco terminó regañado

Por Edgardo Cabrera

Fuego amigo. Molestia causó entre algunos panistas la designación de Luis Manuel Muñoz Cuauhtle como director Jurídico del Congreso del estado. Y es que mientras el albiazul preparaba la ofensiva contra el “agandalle” priísta de comisiones y órganos directivos –que incluyó la desmembración del G18-, los afines a Adriana Dávila negociaban la imposición del ex secretario particular de la senadora.

Mudo. Por cierto que de la rebanada del pastel que le tocó al albiazul no dijo nada el dirigente Sergio González. Acostumbrado a ver la paja en el ojo ajeno, prefirió acusar a los desertores del G18 de saciar sus intereses personales, que en apego a la realidad son los mismos por los que hoy se lamenta el líder. El panista ya se frotaba las manos del botín, hasta fue al mismísimo Congreso para encabezar esa rueda de prensa en la que presumió su alianza con el PRD y la chiquillada. En los hechos el G-Adriana le dio la vuelta.

Bonita familia. La próxima semana las tribus perredistas harán lo que mejor saben, pelearse entre ellos acusando “traiciones” a la izquierda tlaxcalteca. Desde la dirigencia se destapará la cloaca de los acuerdos que tuvieron Luis Macías Laylle y su vasallo Salvador Méndez Acametitla. Ambos fueron sorprendidos la semana pasada desayunando plácidamente -en el Posada San Francisco- con un alto funcionario del gobierno estatal. Posteriormente y momentos antes de la traición al G18, fueron vistos saliendo de Palacio de Gobierno. Nos dicen que hasta fotografías existen, ¿será?

Plana mayor. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; y los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; y de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), estarán en Tlaxcala el próximo martes. La razón, el mensaje ciudadano que emitirá Mariano González Zarur con motivo de su tercer informe de gobierno. También se espera la llegada del poblano Rafael Moreno Valle, aunque su arribo podría cancelarse de última hora por una posible gira de trabajo del presidente Peña Nieto a esa entidad.

Prioridad. A colación del informe, el jueves en Tetla el mandatario estatal dejó entrever los tres rubros en los que pondrá especial énfasis en su mensaje. En el Cbtis 212 destacó la inversión en infraestructura educativa y anticipó que para los próximos tres años la prioridad de su administración será el impulso de carreras técnicas, al tiempo que acusó ineficacia del sistema Colegio de Bachilleres al preparar jóvenes condenados al desempleo ante la poca demanda de esos perfiles por parte de la planta productiva. También presumió la generación de empleos con seguridad social y la reestructuración del Sistema de Salud.

Regañado. Luego de evidenciar su intención de perpetuarse en la dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxcala nos dicen que Marco Velasco fue llamado a la “prudencia”. Otra versión asegura que más bien le dieron tremendo regaño ya que su postura no ayuda en nada al discurso oficial de olvidar colores partidistas y trabajar por el estado.

edgardocabrera_morales@hotmail.com 
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx