Destaca INM trabajo de Tlaxcala a favor de los migrantes
9 de enero - 2014

inm9
Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó el trabajo que el Gobierno de Mariano González Zarur realiza en materia de atención a migrantes, especialmente en el cumplimiento de acciones coordinadas, a través del programa “Paisano”, que operó durante el periodo vacacional de fin de año.

Gabriela García Acoltzi, directora de este programa, puntualizó que Tlaxcala fue de las entidades que cumplió al 100 por ciento los acuerdos para trabajar de manera conjunta durante la temporada vacacional que concluyó.

Precisó que el esquema “Paisano” operó sin problema en Tlaxcala a través de 20 módulos de atención y sumó esfuerzos en este rubro con la estrategia estatal “Bienvenido a casa, tu regreso es esperado”, que opera la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) en el Estado.

Al respecto, el director de esta dependencia, Roberto Sánchez Hernández, precisó que una de las instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, desde el inicio de su administración, fue atender de manera adecuada al sector migrante, por lo cual desarrolló un trabajo coordinado con los municipios y con el Gobierno Federal.

Agregó que este reconocimiento del INM se dio en el marco de la reunión nacional del Programa Especial de Migración, celebrada hace unos días en la Ciudad de México, en la que participaron diversas instancias, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de Mexicanos en el Exterior, organizaciones no gubernamentales y la Coordinación Nacional de Oficias de Atención a Migrantes (Conofam).

Sánchez Hernández manifestó que en la reunión, la DAM expuso a detalle los diversos programas y esquemas de trabajo que tiene esta instancia estatal y que gracias a la confianza y respaldo del Gobernador, pudo obtener este reconocimiento nacional.

Finalmente, el funcionario refirió que en esta misma reunión nacional, la DAM hizo una propuesta de trabajo a la Conofam, basada en esquemas de atención exitosos, para que puedan ser integrados al Programa Especial de Migración que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.