Con reforma a Ley Orgánica del Congreso buscan disminuir rezagos en comisiones
9 de enero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), propusieron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso, a fin de cambiar el nombre a 17 comisiones ordinarias para mejorar su funcionamiento.

Según el coordinador de la bancada, Humberto Macías Romero, la intención de la reforma a la Ley Orgánica es la de evitar el rezago legislativo que se presentó durante la legislatura anterior, particularmente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Al respecto, Macías precisó: “De aprobarse la iniciativa, no aumenta ni disminuye el número de comisiones, sólo la denominación de estas”.

Entre otras, en la propuesta panista destaca la creación de las comisiones siguientes: Comisión de Comunicaciones y Transportes y Movilidad; Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología; Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas; Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes; Comisión de Puntos Constitucionales; Comisión de Presupuesto y Hacienda; y la Comisión de Patrimonio y Fiscalización.

En lo que respecta al Reglamento Interior del Congreso, se busca ordenar los artículos relativos a la denominación y facultades de cada comisión y con ello agilizar el trabajo de los órganos colegiados.

“Evitando el rezago de anteriores legislaturas, concretamente se propone que no todas las iniciativas sean turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, pues ello abruma a dicha comisión y le impide elaborar de manera rápida los dictámenes”, dijo.

Por su parte, la diputada local representante del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández, presentó iniciativa de decreto en la que sugiere reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso.

De hecho, la propuesta de la legisladora socialista va en el mismo sentido que el de la iniciativa albiazul.