Cierran vialidad transportistas en Contla por invasión de ruta   
9 de enero - 2014

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Tlaxcala| Manuel Morales.- Al menos 50 concesionarios de la empresa Autotransportes Tlaxcala-Contla-Xaltipa-Santa Ana, S.A. de C.V., cerraron momentáneamente la carretera principal entre Contla de Juan Cuamatzi y San Pablo Apetatitlán, para exigir a la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gisela Santacruz Santacruz, que ordene el retiro de la ruta de Autotransportes Tlaxcala Contla Huamantla S. A. de C.V. con el argumento de que los están invadiendo.

El concesionario, Álvaro Cuamatzi, informó que los choferes de las propias combis de la empresa -conocidas como amarillas- hace quince días presentaron un permiso avalado por la titular de la Secte, Gisela Santacruz, para que transiten libremente por la comunidad de Xopantla, en Contla de Juan Cuamatzi.

“Vienen con un papel que les firmó Gisela y lo que queremos es que dejen de pasar por Xopantla, ya que desde hace 15 años dejaron de utilizar esta ruta y con ello se ve afectada las tres líneas que componen la ruta  Autotransportes Tlaxcala, Contla Xaltipa, Santa Ana, S.A. de C.V. las cuales son rojas y guindas”.

Los manifestantes utilizaron las unidades para bloquear la carretera intermunicipal por un lapso de tres horas a manera de presión para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) de marcha atrás a este permiso.

Sin embargo, el director de transportes de Secte, Gilberto Silva Flores, quien acudió a destrabar el conflicto, detalló que la ruta de las mencionadas amarillas mostró un documento que hace valer un permiso para explotar esa red carretera y que data desde el año dos mil y que señala que su retiro es en tanto no se resolviera el problema del paso por predios en litigio.

Los transportistas inconformes reconocieron que efectivamente las rutas “invasoras” tenían permiso de circular por la zona, sin embargo por varios años ya no lo habían hecho y alegaron que la ruta que representan también tiene permiso de circular por Ixcotla y Xaltipan “así que sí les permiten el tránsito a las amarillas por Xopantla, ellos circularán por Xaltipan”.

Tras ríspida discusión, ambos bandos determinaron sentarse a dialogar entre los líderes transportistas y las autoridades competentes de Secte y lograr acuerdos que beneficien a todos, incluida la sociedad.