Alistan multa a ATAH por 600 días de salario por aumentar pasaje
9 de enero - 2014

sct09

Tlaxcala| Manuel Morales.- La empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco y Huamantla (ATAH), será multada con 600 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal por 2 de los 3 aumentos a las tarifas de transportes federal sin dar aviso a los usuarios; mientras que por un tercer ajuste será iniciado un proceso sancionador, indicó la directora del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortensia Martínez Olivares.

Considerada como una empresa monopólica en la región de Tlaxcala y ante los constantes aumentos a la tarifa del transporte público sin avisos al público, informó que solicitó la intervención, mediante oficio, de la Comisión Federal de Competencia (CFC), para que regule las tarifas de la empresa Autotransporte Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.

“El primero (oficio de petición) se mandó el día 11 de diciembre y un segundo el 6 de enero para que tome cartas en el asunto y estamos esperando la notificación…”, dijo la directora del centro SCT.

En entrevista, la funcionaria federal, explicó que la empresa ha incurrido en constantes violaciones al marco federal al aumentar las tarifas de pasaje sin aviso a los usuarios hasta en tres ocasiones y esta situación ha sido recurrente por la empresa.

Detalló que el primer aumento registrado sin aviso legal que aplicó  Atah fue en junio del 2013 por el cual la delegación de la SCT multó con 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, cantidad que pagó la empresa, sin objetar la sentencia.

El segundo incremento fue en diciembre del 2013 y, la empresa, reincidió en la no notificación de aumento al pasaje a los usuarios; por esta omisión el próximo martes vence el plazo para que la empresa exponga lo que a su derecho corresponda o de lo contrario se aplicará una segunda multa por 600 días de salarios vigentes en el Distrito Federal.

Ante la negativa de la empresa y las quejas constantes de los usuarios por el incremento del pasaje sin previo aviso, la SCT solicitó la intervención de la CFC  para que regule esta presunta práctica monopólica.

Martínez Olivares, dijo que la SCT tiene la facultad de solicitar la intervención de CFC  bajo el artículo 19 de la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

“Capítulo IV, tarifas: Artículo 19.- En caso de que la Secretaría considere que en alguna o en algunas rutas no exista competencia efectiva en la explotación del servicio de autotransporte federal de pasajeros solicitará la opinión de la Comisión Federal de Competencia para que, en caso de resultar favorable se establezcan las bases tarifarias respectivas. Dicha regulación se mantendrá sólo mientras subsisten las condiciones que la motivaron”, establece la legislación.

Indicó que a la fecha no existe ningún oficio o solicitud de empresas locales de transportes para poder explotar los diversos tramos carreteros federales en Tlaxcala y genere una competencia a Atah, de lo contrario seguirá como una empresa monopólica en la región.