Realiza SPF reunión con alcaldes sobre finanzas públicas municipales
8 de enero - 2014

spf8
Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) realizó la primera reunión de trabajo con presidentes municipales que recientemente iniciaron su gestión, con la finalidad de dar a conocer el calendario, montos de las participaciones, ajustes presupuestarios y fondos a los que pueden acceder en el ejercicio fiscal 2014.

Durante el encuentro, que se realizó en el Hotel Jeroc´s de la capital, también presentó el programa de modernización catastral impulsado por el Gobierno del Estado, con la finalidad de que los alcaldes aprovechen esta herramienta para fortalecer las finanzas de las comunas.

Con la presencia de 54 presidentes municipales, Ricardo García Portilla, titular de la SPF, encabezó la reunión para informar sobre el monto garantizado para transferencias en este año a las 60 comunas, que es de dos mil 486.4 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas señaló que este monto está compuesto por el Ramo 28 y 33, además de los recursos que se obtendrán por el cuarto ajuste trimestral, que asciende a 37.10 millones de pesos.

Por otra parte, García Portilla recordó que Tlaxcala inicia este ejercicio fiscal con deuda cero, por lo que los recursos establecidos en la Ley de Ingresos del Estado -de los cuales el 20 por ciento corresponde a los municipios-, estarán disponibles para integrar las canastas financieras y no existe dinero comprometido para el pago de servicios bancarios.

“Esta política de no endeudamiento del Ejecutivo Estatal se reflejará en la ejecución de más obras a través del impulso de canastas financieras que en años anteriores han permitido hacer más acciones con menos recursos”, indicó.

El servidor público estatal detalló a las y los presidentes municipales las fuentes de financiamiento de los fondos, los programas federales que requieren aportación de los ayuntamientos para su ejecución y los requisitos para bajar estos recursos.

En su intervención, García Portilla refirió que para las finanzas públicas de los municipios son fundamentales los recursos que obtengan por concepto de predial y derechos de agua, por lo que recomendó revisar los últimos informes del comportamiento que hubo en sus demarcaciones respecto de estas contribuciones, a efecto de establecer una proyección real en materia de recaudación.

En la reunión de trabajo, presidentes municipales y la SPF acordaron conjuntamente que los representantes de los municipios ante la Comisión Permanente Hacendaria sean los mismos del ejercicio fiscal 2013, con la finalidad de acelerar el proceso de distribución de los recursos económicos del cuarto ajuste presupuestario.