Obtiene la UAT segundo lugar en concurso internacional IBERO/AUSJAL 2013
8 de enero - 2014

uat8
Tlaxcala | Redacción.- Con la presentación del trabajo de tesis Importancia de estanques artificiales para la conservación de la biodiversidad en tres sitios del Estado de Tlaxcala, la alumna de la Maestría en Ciencias Biológicas que se imparte en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) Adriana Nolasco Parra obtuvo el segundo lugar  en el concurso Internacional IBERO / AUSJAL 2013 de Tesis y Estudio de caso de Maestría.

Este trabajo de tesis realizado por Adriana Nolasco Parra y su asesor académico  el Dr. Amando Bautista Ortega, genera conocimiento específico sobre la biodiversidad en el volcán La Malinche a través de la construcción de un estanque artificial  y, el estudio de dos estanques más para monitorear durante 16 meses el comportamiento de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos acuáticos.

Este concurso Internacional IBERO | AUSJAL 2013 de Tesis y Estudio de caso de Maestría,  busca  reconocer las aportaciones de excelencia en la investigación teórica y aplicada relacionada con temas prioritarios para la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México siendo convocada por esta última institución, a través de su Dirección de Posgrado, en la que exhorta a participar  a egresados de programas de maestría de los países de habla española a concursar por este premio que cubrió los rubros prioritarios a la organización AUSJAL como : social, Económica, Diversidad Cultural y  Medio Ambiente.

Al respecto del trabajo presentado, Adriana Nolasco Parra,  aseguro que esta enfocado a la conservación de la biodiversidad y a buscar el beneficio humano de las comunidades.

Destaco que uno de los puntos que favoreció a este trabajo para obtener el segundo lugar fue el hecho de haber realizado trabajos in situ en La Malinche.

Detalló que en la convocatoria 2013 participaron 55 postulantes que cumplieron los requisitos establecidos  de nueve países como México, Perú, España, Argentina, Colombia, Chile y Cuba.

Precisó que con este estudio se logró identificar más de cien especies migratorias y locales  además, con base en el rigor científico de esta investigación científica  se proponen líneas de acción para preservar la fauna endémica armonizando la actividad agropecuaria de Tlaxcala con respeto al medio natural.

Explicó que esta tesis se realizó con la dinámica de realizar un listado de la fauna  silvestre asociada a los cuerpos de agua artificiales, sobre todo para especies amenazadas de ahí la importancia de este trabajo que además sería aplicable en la región de Tlaxcala.