¿Estamos preparados?
8 de enero - 2014

aquiahuatl

Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez*

Agradezco nuevamente, el estar en contacto directo con usted, que me está leyendo, en esta primera publicación de este 2014 que deseo sea de todo éxito para usted.

Ahora bien, empezaremos retomando la pregunta del encabezado, usted, ciudadano, usted policía, usted ministerio público, usted defensor, usted perito, o Usted Juez estaremos preparados para afrontar con capacidad, conocimiento, habilidad y destreza lo que nos implica a todos el llevar a cabo nuestros conflictos penales al sistema acusatorio oral.

Y lo anterior viene a colación, porque el Congreso del Estado de Tlaxcala, por segunda ocasión pospuso hasta el 31 de diciembre del presente año la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, conocido como juicios orales penales.

Este sistema de justicia penal, en Tlaxcala iniciaría funciones este 31 de  enero, pero en los últimos días de diciembre, el Congreso local reformó el artículo primero transitorio del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tlaxcala, con el objetivo de postergar nuevamente la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio hasta el 31 de diciembre del mismo año.

El dictamen fue presentado durante la sesión extraordinaria del 14 de diciembre, y establece
que los llamados  juicios orales, comenzará a llevarse a cabo a partir del 31 de diciembre de 2014 en el distrito judicial de Guridi y Alcocer, únicamente con la atención de los delitos no graves.

Y será a partir del 31 de diciembre de 2015 comenzará su aplicación en el distrito judicial de Sánchez Piedras también con los delitos no graves, mientras que hasta el 18 de junio de 2016 se aplicará el nuevo modelo de justicia en ambos distritos ya con la atención de todos los delitos, es decir graves y no graves.

Lo anterior, debe aprovecharse al máximo por todos los involucrados en la implementación en el Estado de Tlaxcala, para enmendar, corregir y activar acciones que repercutan en un buen inicio del sistema de justicia penal, acusatorio y oral.

De nada servirá esta nueva prórroga de tiempo, si no se aprovecha para depurar, capacitar y especializar al personal que será operador por cada institución involucrada, como lo es la Secretaria de seguridad pública, Procuraduría general de justicia, Poder judicial y defensoría  pública principalmente.

En próximas entregas comentaremos otros beneficios y características del Nuevo sistema de justicia penal de aplicarse correctamente.

Esperamos sus comentarios no olviden de visitar nuestras páginas de Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.
TWITTER: @aquiahuatl_san

*Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.