Dan 2º lugar nacional a Caiptlax en transparencia
8 de enero - 2014

caip8
Tlaxcala | Manuel Morales.- Un diagnóstico a los procedimientos de transparencia y de acceso a la información que realizaron las organizaciones civiles Artículo 19 y México Infórmate durante un año a 31 entidades y el Distrito Federal, colocó a Tlaxcala en segundo lugar al obtener 66.5 de 100 puntos.

Por abajo del estado de Puebla que obtuvo 70.2 puntos, Tlaxcala fue evaluado en 3 aspectos: Transparencia y Rendición de Cuentas de Órganos Garantes, obtuvo un puntaje de 66; en Promoción del Derecho de Acceso a la Información, 77.8 y en Resolución de Controversias con 55.6.

Dentro del análisis de resultados, en el punto de Transparencia y Rendición de Cuentas de Órganos Garantes, el estudio revela que la Caiptlax tiene deficiencias pero que no ponen en riesgo las prácticas de transparencia y el cumplimiento a la legislación en la materia.

Al dar a conocer los resultados del Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), señala que las principales deficiencias de los anteriores comisionados se encuentra que “no enviaron las versiones estenográficas, y señalan no contar con ellas. Dio acceso a las actas de las sesiones que se generan transcribiendo las versiones de audios que se graban en las sesiones. Sin embargo, las grabaciones no se encuentran disponibles en Internet…”

“Se solicitó un dispositivo de almacenamiento y una dirección al que pudiera ser enviado. En la página de la Comisión no fue posible ubicar un vínculo a la transmisión de las sesiones del Pleno, aun cuando a través de la respuesta a una solicitud de información, la Comisión envió una liga a través de la cual se puede acceder en directo a las sesiones del pleno”.

El estudio revela que la Caiptlax, no cuenta con sistemas y procedimientos de archivos, pues argumentó que están trabajando con un sistema provisional no documentado pues el Reglamento del Consejo General de Archivos todavía está en proceso de elaboración.

Que la mayoría de los integrantes del órgano colegiado de conducción del órgano garante no contaban con especialización en la materia al momento de ocupar el cargo.

Dentro del segundo rubro evaluado, Promoción del Derecho de Acceso a la Información, destaca que el organismo  dentro del “número de capacitaciones dirigidas a los sujetos obligados fue superior a la media nacional; el órgano garante coordina programas educativos e implementó proyectos durante 2012 para promover el DAI entre grupos en situación de vulnerabilidad”.

Dentro del tercer punto evaluado, resolución de controversias, el órgano garante emitió criterios durante 2012 pero no cuenta con la obligación de generar ni publicar criterios para las resoluciones de los procedimientos de revisión; la proporción de revocaciones de las respuestas de las autoridades en 2011, 2012 y 2013 fue inferior a la media nacional.