Reportan restauranteros un 2013 positivo; en diciembre obtuvieron el 25 pc del año
7 de enero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- La Asociación de Restaurantes y Bares de Tlaxcala A.C. informa que el cierre de año 2013 fue positivo para la industria restaurantera del estado de Tlaxcala ya que tal como se esperaba este mes de diciembre los restaurantes del estado así como los salones de fiestas registraron del 20 al 25% de los ingresos de todo el año tan sólo en este mes de diciembre.

Lo anterior debido a que las despedidas de año en oficinas, dependencias y escuelas mantuvieron ocupados a los restauranteros en la primera quincena del mes.

Posteriormente las comidas y cenas de fin de año también generaron ventas en restaurantes y cocinas económicas especializadas en la preparación de cenas de navidad quienes también tuvieron participación en esta derrama económica de fin de año en alrededor de 25 a 50 mil pesos por unidad económica.

Por otra parte, los restaurantes enfocados al sector turístico vieron aumentadas sus ventas debido al flujo de visitantes de otros estados de la república que visitaban a sus familiares o bien que vinieron a conocer el estado de Tlaxcala.

udimos observar un ligero pero constante aumento de turistas en alrededor del 5% con respecto al año pasado viéndose reflejado en un aumento de nuestras ventas al turista y visitante en alrededor del 5 al 8%.

Los salones de fiestas fueron los más beneficiados al generar ventas por alrededor de cien mil pesos cada uno en promedio debido principalmente a que en el mes de diciembre se multiplican los eventos sociales particulares tales como bodas, bautizos, confirmaciones, primeras comuniones y quince años gracias a que los trabajadores reciben el aguinaldo de ley así como sus vacaciones y otras compensaciones de fin de año lo cual invierten en dichos eventos sociales.

Por último, los bares vieron de igual manera incrementadas sus ventas gracias a los festejos de fin de año no reportándose altercados, riñas o eventos negativos. Al respecto informamos que durante el 2014 iniciaremos con un programa de integración de Bares al desarrollo turístico del Estado. La intención será cambiar la imagen de los bares con el fin de enfocarse a ofrecer más y mejor entretenimiento de calidad enriqueciendo así la oferta de servicios turísticos haciéndolos por lo tanto atractivos para un visitante evitando también la venta indiscriminada de alcohol.