Dejan fuera a PAN-PT-PAC de comisiones, se impone mayoría tricolor
7 de enero - 2014

congreso_nuevo2

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Al integrar las comisiones ordinarias para el Congreso del Estado, la bancada mayoritaria y sus aliados se lograron imponer en la repartición de dichos órganos, dejando fuera a las fracciones del PAN, PAC y PT, fuera de la presidencia de alguna de ellas.

A la vez el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen referente a la integración de los órganos técnicos administrativos del Legislativo.

En sesión pública ordinaria que comenzó cerca de las 5:30 de la tarde, y después de las negociaciones entre bancadas, se definieron las posiciones que cada uno de los diputados representará en las direcciones y comisiones ordinarias.

El diputado panista Ángelo Gutiérrez Hernández, acusó que a través de prácticas intolerantes y autoritarias, a través del rencor y la desigualdad, “se impuso la voluntad de solo unos cuantos”.

Recordó que previo a la toma de protesta de la nueva legislatura, existió un documento en el que los 18 diputados de oposición al PRI, formarían un bloque para contrarrestar la posible ventaja del tricolor.

Por su parte, Serafín Ortiz Ortiz de Alianza Ciudadana (PAC), acusó visos de diputados con bajas convicciones que lo único que harán, dijo, será confrontar a la ciudadanía tlaxcalteca.

Denunció además un proceso legislativo para la integración de las comisiones, enmarcado por el desorden y el sectarismo político y partidista.

Quien se mostró efusiva en sus comentarios, fue la también aliancista, Evangelina Paredes Montiel, quien expresó que los diputados de mayoría que lograron hacerse de las comisiones, no conocen la dignidad ni la democracia.

“Hoy me dirijo a los ciudadanos diputados para que reflexionen, no se dejen guiar por el canto de las sirenas, (…) Aquellos que sientan que el dinero es todo, no tienen valor y no valen nada”, dijo.

En tanto que el petista, Silvano Garay Ulloa, también se pronunció en contra del acuerdo aprobado, pues consideró que no existieron los consensos necesarios para lograr órganos legislativos plurales.

Agregó que los representantes del diluido “G-18” seguirán en la lucha para conseguir una representatividad plural y que abandere a la ciudadanía de Tlaxcala, sobre todo dijo, cuando sólo se nombró a los integrantes de 20 comisiones, faltando seis por designar.

Incluso, el legislador acusó que no se está garantizando la división de poderes: “no vamos a permitir más cuestiones ilegales. Estamos ante un gandalllismo del que veníamos huyendo pero al que hoy varios compañeros se unen”.

Posterior a la discusión del dictamen, el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Humberto Macías Romero, arengó a un grupo de diputados para abandonar el salón de plenos y manifestarse en contra de la falta de compromiso de una minoría de diputados que se adhirió al Revolucionario Institucionales.

En su oportunidad, el perredista Salvador Méndez Acametitla, solicitó que fuera nombrado el presidente de la Comisión de Finanzas, y no el titular de la Comisión de Asuntos Electorales.

La petición fue sometida a consideración del Pleno, y con la mayoría priísta, el ex dirigente estatal del PRD logró su cometido de encabezar la Comisión de Finanzas.

En contraste, a la diputada Eréndira Jiménez Montiel, se le quitó la posibilidad de encabezar el órgano citado, pues en un primer momento, había sido nombrada titular de la comisión.

Las 20 comisiones ordinarias instaladas este martes son:

Asuntos Electorales: Presidenta, Eréndira Jiménez Montiel. Vocales, Baldemar Cortés Meneses, Bladimir Zainos Flores, Jaime Piñón Valdivia, y Sinaí Parra Aguirre.

Asuntos Municipales: Presidente, Juan Ascensión Calyecac Cortero. Vocales Ángel Xochitiotzin Hernández, y Salvador Méndez Acametitla.

Comunicaciones y Transportes: Presidente, José Javier Vázquez Sánchez. Vocales Armando Ramos Flores, Albino Mendieta Lira, y Tomás Orea Albarrán.

Asuntos Migratorios: Presidente, Santiago Sesín Maldonado. Vocales, José Javier Vázquez, Florentino Domínguez Ordoñez.

Derechos Humanos: Presidente, Baldemar Cortés Menedes. Vocales, Ángel Xochitiotzin Hernández, Patricia Zenteno Hernández, Eréndira Jiménez Montiel, María Antonieta Maura Stankiewitz Ramírez, y Bladimir Zainos Flores.

Comisión de Juventud y Deporte. Presidente, Bladimir Zainos Flores. Vocales Sinahí parra Fernández, y Santiago Sesín Maldonado.

Educación. Presidente, Armando Ramos Flores. Vocales, Lázaro Méndez Acametitla, Florentino Domínguez Ordoñez.

Equidad y Género. Presidente, María Antonieta Stankiewitz Ramírez. Vocales Sinaí Parra Fernández, y Eréndira Jiménez Montiel.

Finanzas. Presidente, Salvador Méndez Acametitla. Vocales, Juana Guadalupe Cruz Bustos, Ángel Xochitiotzin Hernández, Bladimir Zainos Flores, Patricia Zenteno Hernández, Albino Mendieta Lira, Baldemar Cortés Meneses.

Fomento Agropecuario. Patricia Zenteno Hernández. Vocales, José Heriberto Flores, Juan Ascensión Calyecac.

Desarrollo Económico. Presidente, Florentino Domínguez Ordoñez. Vocales, Armando Ramos Flores, y Tomás Orea Albarrán.

Instructora de Juicio Político. Presidente, Sinahí Parra Fernández. Vocales, Jaime Piñón Valdivia, y María Angélica Zárate Flores.

Obras Públicas. Presidente, Albino Mendieta Lira. Vocales, Juan Ascensión Calyecac, y Cecilia Sanpedro Minor.

Participación Ciudadana. Presidente, José Heriberto Flores López Briones. Vocales, Salvador Méndez Acametitla, María Antonieta Stankiewitz Ramírez.

Puntos Constitucionales. Presidente, María Angélica Zárate Flores. Vocales Armando Ramos Flores, Tomas Orea Albarrán, María Antonieta Stankiewitz Ramírez, Baldemar Cortés Meneses, y Patricia Zenteno Hernández.

Recursos Hidráulicos. Presidente, Jaime Piñón Valdivia. Vocales José Heriberto Francisco López Briones, y José Javier Vázquez Sánchez.

Salud. Ángel Xochitiotzin Hernández. Vocales, Eréndira Jiménez Montiel, Albino Mendieta Lira.
Protección Civil. Presidente, Cecilia Sanpedro Minor. Vocales, Juan Ascensión Calyecac, y Santiago Sesín Maldonado.

Trabajo y Previsión Social. Juana de Guadalupe Cruz Bustos. Vocales, Santiago Sesín, y Cecilia Sanpedro Minor.

Turismo. Tomas Orea Albarrán. Jaime Piñón Valdivia, y Marco Antonio Mena Rodríguez.

A continuación, se presentan las direcciones aprobadas por el Pleno del Congreso:

Para la Secretaría Parlamentaria, el ex diputado local Héctor Martínez García; en la Secretaría Administrativa, José Manuel Juárez Reyes; en el Instituto de Estudios Legislativos a Soraya Bocardo Philips ex esposa de Eduardo Lozano Tovar (cuñado de Héctor Ortiz); en la Dirección Jurídica, a Luis Manuel Muñoz Cuauhtle; y en Comunicación Social y Relaciones Públicas, a Judith Soriano Cázares.

Después del nombramiento de los funcionarios del Congreso, se procedió a la toma de protesta de ley frente a la Mesa Directiva, para asumir en lo inmediato sus funciones.