A cuatro décadas de la promulgación de la Ley General de Población, festejamos los avances demográficos
7 de enero - 2014

Tlaxcala | Redacción.- En Tlaxcala, recordamos y festejamos el Aniversario de la Promulgación de la Ley General de Población. Publicada un 7 de enero de 1974, rememoramos que hace 40 años el gobierno federal consideró la necesidad de conducir los fenómenos demográficos en armonía con la política económica y social del país, coadyuvando principalmente al control del crecimiento poblacional.

En México, la Política de Población de 1974 fue necesaria y oportuna, porque la tasa de crecimiento demográfico del país alcanzó uno de los niveles más altos del mundo, lo que implicaba que la población se duplicaría en tan sólo 20 años. Se ha reforzado, desde entonces, la promoción y el respeto de los derechos humanos fundamentales en materia reproductiva, el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de su descendencia, vivir una vida saludable y embarazos con menores riesgos, libertad de tránsito y asentamiento.

Además, con esta Política de Población, se favoreció el derecho a la educación, la alimentación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social.

A lo largo de cuatro décadas, el control del crecimiento poblacional se ha solidificado,  pues actualmente la esperanza de vida al nacimiento de los mexicanos, se estima en 74.7 años, cuando en 1974 era de 64 años, según las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Actualmente los hombres viven en promedio 10 años más y las mujeres 11 años más que hace cuatro décadas.

En Tlaxcala, el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), comunica que en el año 1974 la esperanza de vida promedio era de 63 años, y actualmente es de 75 años. Para hombres era de 60.39 y pasó a 72.53 y, para mujeres pasó de 65.23 a 77.67 años, para el mismo periodo.

Por otro lado, en cuanto a la tasa global de fecundidad, cabe subrayar que ha bajado, pues en 1974 se tenían 6.5 hijos por mujer y para 2014 se tienen 2.3 hijos, según las proyecciones de población del CONAPO.

Y, la tasa total de crecimiento poblacional bajó 1.66 puntos porcentuales entre 1974 y 2014, al pasar de 3.07 a 1.41%.