Evasor y con fuero
6 de enero - 2014

edgardogentetlx2

El diputado local Serafín deberá aclarar la situación fiscal de uno de sus negocios dedicados a la educación del nivel superior. Tras la integración de un frente opositor que tuvo como primer hit el control de las finanzas del Congreso, ahora parece que los intereses personales son más poderosos y el G18 podría sufrir sus primeras bajas este martes

Por Edgardo Cabrera

El diputado local Serafín Ortiz, el de los tres gorilas de guardaespaldas, deberá aclarar la situación fiscal de uno de sus negocios dedicados a la educación del nivel superior.

Luego de que el SAT balconeara a nivel nacional a las empresas y personas incumplidas con el fisco federal, el nombre de la Escuela de Argumentación Jurídica S.C. de Tlaxcala salió a relucir.

No es la primera vez que dicha institución se encuentra en el ojo del huracán, recordemos que en reiteradas ocasiones los alumnos se han manifestado defraudados al concluir su licenciatura ya que sus certificados carecen de validez.

Incluso, en su defensa, los representantes legales de la escuela particular han acusado a la SEPE de negarles la validación y equivalencia de los certificados, pero, se sabe que acostumbrados al derecho de picaporte, a los Ortiz se les olvidaron los plazos para realizar sus trámites.

Ahora, otra vez, quedan en evidencia los descuidos administrativos ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) colocó a la institución de Serafín Ortiz como incumplida en el rubro de “no localizable”.

Es decir, tal parece que la dirección fiscal de la Escuela de Argumentación Jurídica es falsa de ahí que la autoridad hacendaria la incluyera en su lista negra.

El diputado, que se supone debe ser ejemplo de legalidad, deberá aclarar la situación del negocio familiar, aunque no dudamos que en su momento argumente que es “víctima” de persecución política.

Por lo pronto y una vez más, los más perjudicados son los alumnos que incautos o sorprendidos tuvieron como su segunda opción –luego de ser rechazados de la UAT- estudiar la licenciatura en Derecho en esa escuela plagada de observaciones.

El G18

Previo a la toma de protesta como diputados, la oposición encabezada por el PAN y PRD presumió la conformación de un poderoso bloque anti PRI, el llamado G18.

El “sesudo” nombre se deriva del número de integrantes en donde se encuentran también los representantes del Movimiento Ciudadano, Alianza Ciudadana, PT y PS.

Tras la integración del frente el primer golpe que asestaron al tricolor y sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza, fue el control de las finanzas del Congreso con la llegada del perredista Santiago Sesín a la presidencia del Comité de Administración.

La imposición del apizaquense da hasta el momento un equilibrio en el manejo de los dineros del poder Legislativo, considerando que el actual encargado de la Secretaría Administrativa, Fabricio Mena, respondería a los intereses de la bancada del PRI donde su hermano, Marco Antonio, es el representante pero también presidente de la Junta de Coordinación.

No obstante la cosas pueden cambiar este martes, en caso de que el G18 se mantenga cohesionado y se apropien también de la Secretaría Administrativa.

Pero, no hay que perder de vista que los intereses personales son más poderosos que los de grupo, y los diputados del Movimiento Ciudadano (MC) Baldemar Cortes Meneses y Patricia Zenteno Hernández del Partido Socialista (PS) coquetean con salirse e inclinar la balanza al lado contrario. Ya veremos…

 

 

Sorprendidos

El nombramiento de Briones en el ayuntamiento capitalino evidencia el acelerado debilitamiento que tiene Lorena en el municipio que le dio vida política. Aunque querían pintar raya, la ratificación de Emilio en la secretaría del ayuntamiento de Apizaco marca continuidad. Y vaya imagen la que reveló Serafín en su primera semana como legislador

Por Edgardo Cabrera

Abrimos el telón de este Circo, con nuevos actores pero con las mismas prácticas de nuestros políticos que ya no nos sorprenden.

Resulta que al nombrar a los miembros de su gabinete, los relucientes alcaldes dejaron a más de uno con el ojo cuadrado ya que salieron a la luz los acuerdos de los que se sospechaban pero que no había manera de comprobar.

Por ejemplo, en la capital, Adolfo Escobar colocó al perredista Víctor Briones como secretario del ayuntamiento.

El nombramiento evidencia el acelerado debilitamiento político que tiene la senadora Lorena Cuéllar quien no pudo hacer ganar a sus candidatos, Francisco Hernández y Ramiro Pluma, en la elección.

En contraparte, Briones se la jugó con Adolfo y hoy su factura está pagada. El perredista, a quien Cristóbal Luna ya lo quiere expulsar del partido, sigue tejiendo fino rumbo a la sucesión a la gubernatura, debilitando al lorenismo que a esta fecha ya es un mito.

El PRD sabe que carece de oportunidad de ganar por sí solo la gubernatura, a tres años de la toma de decisiones, sólo les resta a las tribus comenzar a pactar con aquellos que realmente tienen posibilidades de competir si quieren seguir viviendo del erario. Ya vimos que las imposiciones nacionales en el Sol Azteca no han garantizado triunfos.

Apizaco y la continuidad

Aunque la intención era pintar raya y marcar diferencia con su antecesor, la designación del secretario de ayuntamiento en Apizaco, Emilio Velásquez Leiva, quien ocupó la misma posición con Orlando Santacruz, marca la continuidad.

Por cierto que algunos regidores, por cierto panistas, trataron de frenar la llegada de Emilio, pero no lograron el respaldo del cabildo.

Pero la ratificación del secretario es un arma de dos filos para la nueva administración, ya que si bien el funcionario garantiza incondicionalidad, también estará obligado a informar al cabildo del estado que guardan asuntos delicados y relevantes, como los compromisos económicos y políticos que dejó el alcalde saliente.

Otro que también fue ratificado en el mismo puesto es Javier Tobón Solano que seguirá al frente de la dirección de Economía y formando parte del selecto grupo que toma las decisiones en la comuna.

El heredero

Vaya imagen la que reveló el diputado Serafín Ortiz Ortiz en su primera semana como legislador.

Reporteros que cubren la fuente del Congreso, personal y público en general han sido testigos de los actos protagónicos con los que se conduce este personaje que goza de fuero.

Resulta que a su servicio trae tres gorilas que le sirven de guardespaldas y agentes de tránsito. Lo mismo paran el tránsito vehicular para esperar a que su alteza descienda de su automóvil para ingresar al recinto legislativo, que rodean al representante popular para que no se le acerque ningún mortal.

Si eso es en la primera semana, no quiero imaginar lo que pasará en un mes.

Nueva Pista…

…Seguirle la pista a la designación de los funcionarios del Congreso, el nombre de Domingo Fernández vuelve a la escena. El ex vocero de Héctor Ortiz podría ocupar la titularidad de Comunicación Social. Veremos si la oposición dura otra semana agrupada en el G18 y desplazan al PRI dejándolo sin direcciones.

edgardocabrera_morales@hotmail.com 
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx