Sedatu va por mil millones de pesos ante la federación para obra
6 de enero - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.-Con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Seadtu), desde el año pasado que se extinguió la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para este ejercicio fiscal el delegado, Sergio Pintor Castillo, dijo que espera que el presupuesto sea por arriba de los mil millones de pesos para obras y proyectos productivos; es decir un 600 por ciento de incremento.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que esta dependencia maneja alrededor de una veintena de proyectos para la generación de obra pública, mejoramiento de imagen, proyectos productivos, regularización de la tierra, desarrollo de ciudades y la generación de reservas territoriales para viviendas.

Detalló que para este ejercicio fiscal 2014, implementarán un programa piloto para 3 programas específicos que impulsará las zonas rurales que se mantenían marginadas a los apoyos federales.

Detalló que uno de ellos será “como la contraparte” del programa federal Hábitat, que contemplará a comunidades con poblaciones de hasta 2 mil 500 habitantes para generar infraestructura y equipamiento.

Un segundo será el rescate de unidades habitacionales, principalmente del Infonavit, en donde se manejarán recursos para el mantenimiento y servicios.

En tanto que el tercer programa espera a que se cristalice en materia de reserva territorial para la generación de viviendas bajo un ordenamiento y sin afectar gravemente el medio ambiente.

Dijo que actualmente los ayuntamientos de Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco y San Pablo del Monte, son de los interesados en mantener proyecto a favor de una organización de la edificación de las viviendas.

Ante esta situación, recordó que la Sedatu manejó en el ejercicio fiscal pasado un recurso por el orden de los 170 millones de pesos y espera a que se sextuplique el recurso que será destinado a Tlaxcala ante el incremento sustancial que sufrió el sector a escala nacional.