Expectativa
6 de enero - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta

A partir de este domingo, la empresa de la Monumental Plaza de Toros México anunciará los carteles que se presenten cada semana en el coso mayor de América, estrategia que genera expectativas sobre los toreros actuantes durante la segunda etapa de la Temporada Grande.

El cartel para el segundo domingo de este 2014, lo integra el hidrocálido Fabián Barba, el español Pedro Gutiérrez “El Capea”, y el consagrado Arturo Macías “El Cejas”, quienes lidiaran una corrida de La Punta.

En un balance de la primera mitad de la Temporada Grande en la Plaza México, se puede observar que los toreros mexicanos robaron terreno a los toreros extranjeros que, pese a su innegable imán taquillero, se vieron presionados por los boyantes coletas nacionales que les pelearon las palmas.

De hecho, recordará usted amigo aficionado, el atractivo cartel del pasado domingo uno de diciembre en donde el maduro Joselito Adame cuajó sendas faenas que lo colocaron como el máximo triunfador en lo que va de la temporada 2013-2014.

En esa ocasión, alternó con los toreros de moda, Arturo Saldivar y Diego Silveti, quienes también dieron muestra de su variada tauromaquia, sobresaliendo el menor de la dinastía Silveti.

Desde 27 de octubre de 2013 y hasta el cinco de enero, se llevaron a cabo doce corridas de toros.

En total, se presentaron 34 toreros de los cuales diez fueron extranjeros y 24 mexicanos. Dos carteles fueron exclusivamente de toreros nacionales, y en tres, se lidiaron toros para rejones.

Del total de los toreros que se presentaron en la primera etapa, destacó el caso de Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame, Arturo Saldivar, y Diego Silveti, con dos tardes cada uno.

Se confirmó además la presencia de una nueva baraja taurina que está empujando fuerte a los ya consagrados toreros mexicanos, y se vivió quizás, el renacimiento de dos toreros que la afición dejó en el olvido.

Entre los primeros, reconozco a Joselito Adame, Arturo Saldivar, Diego Silveti, Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez, Octavio García “El Payo”, Sergio Flores, José Mauricio, y Juan Luis Silis.
En el segundo grupo, los consagrados, ubico a Eulalio López Zotoluco, Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata”, y Arturo Macías.

Para el último caso, quizás encierro a dos toreros que dieron el campanazo después de muchos años de permanecer, prácticamente tras bambalinas, Federico Pizarro y Jerónimo.

En sus respectivas apariciones, ambos toreros dieron faenas bien estructuradas, con sabor y aroma del toreo mexicano.

Los que simplemente no levantaron, a mi parecer y de acuerdo a sus actuaciones en la Plaza México, fueron Ignacio Garibay, Israel Téllez y el tlaxcalteca, Angelino de Arriaga.

Ya veremos las combinaciones para el resto de la temporada que, seguramente, terminará a finales de febrero, siendo uno de los principales atractivos del año taurino, la corrida de aniversario de la Monumental, el cinco de febrero, y en donde ya se acostumbró la presencia de dos mexicanos con dos extranjeros, quizás este año cambie la cosa.