Ex alcaldes de 48 comunas no entregaron cuentas de más de dos meses: OFS
5 de enero - 2014

ofs

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, informó que 48 presidente municipales del trienio pasado, registraron retrasos considerables en la entrega de las cuentas públicas del último trimestre del ejercicio fiscal 2013.

En entrevista, el Auditor del OFS advirtió que derivado de la falta de comprobación de recursos públicos, se iniciarán los procedimientos judiciales correspondientes a fin de que las ex autoridades cumplan con sus obligaciones, no obstante que ya haya concluido el periodo para el que fueron electos.

Incluso, dio a conocer que hubo alcaldes que no entregaron la cuenta pública desde septiembre u octubre del pasado ejercicio fiscal, es decir, cuatro meses sin justificar el uso de recursos públicos.
Crispín Corona Gutiérrez, informó que del total de las presidencias municipales, sólo doce ex alcaldes presentaron en tiempo y forma la cuenta pública de noviembre, por lo que éstos podrían coordinarse con las nuevas autoridades para presentar antes del quince de enero, la cuenta correspondiente a diciembre de 2013.

El funcionario adelantó que, en caso de que no se entreguen las cuentas públicas, las actuales autoridades municipales tendrán que responder por la entrega de dichos balances financieros durante los primeros 15 días de enero.

Al respecto, agregó que si las actuales autoridades municipales no entregan los estados financieros del ejercicio fiscal 2013, pueden incluso ser sujetos de responsabilidades por omisión.

“Las autoridades municipales pueden ser corresponsables por omisión, la ley de entrega recepción tiene unos alcances que los que están al frente no han valorado”, dijo.