Con módulo canino, Tlaxcala se convierte en ejemplo nacional de eliminación de rabia
5 de enero - 2014

mgz5
Tlaxcala| Redacción.- Por tercer año consecutivo, Tlaxcala mantiene el Primer Lugar Nacional en los indicadores federales Caminando a la Excelencia, por su trabajo  en las acciones de prevención y control de la rabia, impulsadas por la Secretaría de Salud (Sesa), a través del Módulo Canino, y eso coloca a la entidad como la primera en el país y en Latinoamérica en lograr la recertificación en este ámbito.

Recientemente, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró la rehabilitación de este Módulo Canino, ubicado en Apetatitlán, el cual cuenta ahora con mejores condiciones físicas para realizar la labor preventiva y evitar casos de rabia tanto en animales como en humanos.

Para realizar estos trabajos fueron invertidos en el año 2013 un monto total de 1.2 millones de pesos en la rehabilitación del inmueble y compra de equipo de alta tecnología.

Durante el recorrido que realizó por este lugar, el Mandatario constató las acciones emprendidas por este módulo en los primeros tres años de su gestión, como la aplicación de 335 mil 112 dosis de vacunas antirrábica canina y felina, así como la realización de 10 mil 605 cirugías de esterilización en perros y gatos.

A través de esta área verificó el trabajo realizado en la captura de animales callejeros y la forma en que se efectúa el  monitoreo de la circulación del virus rábico con la aplicación de 755 muestras de perros, lo que ha llevado a Tlaxcala a erradicar contagios por este mal.

Una estrategia del gobierno con visión integral

A partir del año 2011, y mediante la estrategia con visión integral de este Gobierno, el programa de Prevención y Control de la Rabia se fortaleció en cuatro áreas, que son: vacunación antirrábica canina, estabilización de la fauna, vigilancia epidemiológica y atención de personas agredidas, a fin de limitar el riesgo de transmisión de este padecimiento.

Gracias a estas acciones, suman ya 17 años consecutivos sin que en Tlaxcala se  registren defunciones por rabia humana. A la vez, suman siete años sin casos de rabia canina y  anualmente se logran coberturas de vacunación mayores al 90 por ciento.

“Por indicaciones del Gobernador, y gracias al apoyo del secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, estas acciones se realizaron de manera puntual, con lo que se fortalecieron todas estas áreas no solo con material operativo, sino con  recursos humanos. Nos coordinamos con todos los presidentes municipales de Tlaxcala para trabajar en un gran equipo”, explicó el coordinador estatal de Zoonosis de la Sesa, Ramón Hernández Pérez.

Este trabajo en conjunto permitió realizar operativos permanentes de aplicación de reactivos en municipios del Estado considerados de alto riesgo para esta enfermedad, esfuerzos que se suman a las dos Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina anuales.

La coordinación y participación efectiva de autoridades municipales propiciaron la reactivación y utilización de 18 vehículos de control canino municipales.
Tlaxcala destaca a nivel nacional e internacional

En el año 2010, Tlaxcala logró certificarse como el primer Estado en el país y en Latinoamérica en lograr la Certificación como Área Geográfica Libre de la Transmisión de la Rabia Canina y además obtuvo el Segundo  lugar Nacional en el ejercicio Caminando a la Excelencia.

Para  año 2011, con el trabajo de González Zarur, la entidad obtuvo el  Primer  Lugar Nacional en Caminando a la Excelencia, que mantuvo en 2012 y 2013.

En el año que concluyó, Tlaxcala se constituyó como el primer Estado en el país y en Latinoamérica en lograr la recertificacion como área geográfica, tras lograr la eliminación de la rabia canina.

“Las políticas de prevención y control emprendidas desde el inicio de la administración de Mariano González Zarur han permitido consolidar al equipo de Zoonosis como uno de los más exitosos a nivel nacional”, expresó el secretario de Salud, Jesus Fragoso Bernal.

El funcionario confirmó que desde 1995 no se ha presentado en Tlaxcala ningún caso de rabia en humanos, y desde el año 2005 ningún contagio en animales.
“Lo que hacía falta era consolidar su trabajo, darle la importancia a este equipo y apoyarlo, para que este esfuerzo fuera tangible, hoy es punta de lanza a nivel Latinoamérica gracias al apoyo del Gobernador del Estado”, enfatizó Fragoso Bernal.

Además, subrayó que el Estado de Tlaxcala ya cuenta con un laboratorio para realizar diagnósticos de muestras sospechosas tomadas a perros, el cual permite resultados en menos de 24 horas.

A la vez, también se envían las muestras semanalmente al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para llevar un estricto control de calidad.

En los 90´s la rabia era un problema para Tlaxcala

A nivel nacional, durante el período de 1990 a 1999 se registraron 14 defunciones en humanos por rabia, y fue el año de 1994 el de mayor incidencia, con cinco contagios.

Los últimos casos presentados en el estado de Tlaxcala datan de 1995, con mayores afectaciones en las jurisdicciones número uno y tres, respectivamente.

En el mismo período de 1990 a 1999 se presentaron 725 casos positivos de rabia canina,  con la incidencia más alta en el año de 1990.

En ese año, en Tlaxcala se presentaron 130 casos de rabia canina y cuatro en humanos y eso ubicó al Estado en los primeros lugares con incidencias en el país y Latinoamérica.

Sin embargo, ese mismo año se instauró por primera vez la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y para 1992 se implementó el Laboratorio de Diagnóstico de Rabia para fortalecer la vigilancia epizootiológica en el Estado.

El Módulo Canino Estatal fue inaugurado el 16 de septiembre de 1985 para atender acciones tendientes a prevenir y controlar los casos de rabia en humanos en la entidad.

El entonces Gobernador del Estado, Tulio Hernández Gómez, y su secretario de Salud, Luis Carvajal Espino,  gestionaron los recursos necesarios para construir y equipar el edificio que ocupa  este Centro.