Atienden a más de 13 mil personas unidades básicas de rehabilitación del DIF estatal
5 de enero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Mariana González Foullon, benefició de 2011 a 2013 a más de 13 mil personas que padecen problemas psicomotores, a través de las 39 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), instaladas en todo el territorio Estatal.

La Presidente Honorífica del Sistema Estatal DIF detalló que las UBR ofrecen servicios integrales de terapia física, ocupacional, de lenguaje, además de apoyo psicológico, estimulación temprana y trabajo social, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

El Ejecutivo Estatal inició en 2011 un programa de equipamiento integral de 28 UBR, con el propósito de fortalecer la atención que brindan estos espacios, así como para dotarlos con las herramientas necesarias para prevenir y detectar oportunamente problemas en el desarrollo psicomotor en menores de edad.

De esta manera, en el primer año de la administración estatal se entregó equipo de estimulación temprana a 10 UBR que atienden a la población de los municipios de Calpulalpan, Huamantla, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas,  Papalotla,  San Pablo del Monte, Teolocholco, Terrenate,  Xalostoc,  Xicotzinco.

Para el año 2012 fueron ocho los espacios dignificados ubicados en Benito Juárez, Cuapiaxtla, Juan Cuamatzi, San José Teacalco, Tenancingo,  Tlaxco , Yauhquemehcan y Zacatelco.
Finalmente, en 2013 se equiparon 10 unidades más que benefician a pacientes de Acuamanala, Altzayanca, Tequexquitla, Chiautempan, Coaxomulco, Emiliano Zapata, Tetlanohcan,  Tetlatlahuca, Tetla y Zitlaltepec.

Mariana González Foullon señaló que el material que entregó el Gobierno del Estado permitirá a los pacientes desarrollar y fortalecer su psicomotricidad fina y gruesa, mediante colchonetas, albercas de pelotas, túneles de gateo, además de juguetes didácticos.

La Presidente Honorífica del Sistema Estatal DIF añadió que el fortalecimiento al equipamiento y servicios de las UBR son producto de un diagnóstico previo que realizó la dependencia con apoyo del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Apizaco, que permitió evaluar el funcionamiento y alcances de estos espacios.

Además, el CRI capacita permanentemente a todos los terapeutas que prestan servicio en la UBR y de manera conjunta con el DIF Estatal estableció las reglas de contratación del personal médico que opera en las unidades de rehabilitación.

Con estas acciones de equipamiento, el Gobierno del Estado fortalece los servicios de salud, prevención a la discapacidad y rehabilitación que brindan las UBR en todo el Estado.