Elabora Itdm catálogo de programas estatales y perfil cultural de municipios
3 de enero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal (Itdm) diseñó un catálogo de programas de apoyo a nivel estatal, con la finalidad de impulsar estrategias de manera coordinada con los 60 ayuntamientos del Estado, con base en lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Fernando Zamora Castillo, director del Itdm, precisó que este documento permitirá -considerando las condiciones políticas, sociales, económicas y territoriales de Tlaxcala-,  tomar decisiones oportunas para fortalecer el tejido social.

El catálogo de programas estatales está diseñado de acuerdo con la estructura orgánica del Poder Ejecutivo, e incluye el objetivo general del programa, las características y sus reglas de operación, que pueden ser consultadas en la página de internet www.itdm.tlaxcala.gob.mx/

El director del Itdm destacó que, de manera paralela, la dependencia a su cargo estableció durante el año pasado un programa de carácter cultural, el cual integra el diseño e investigación del perfil de cada municipio en esta materia.

“Este programa tiene como eje central generar un instrumento que sirva para promover y difundir las expresiones culturales, artísticas, gastronómicas y de turismo en la sociedad, con lo que se fortalece la identidad y raíces tlaxcaltecas para impulsar el desarrollo para todos”, acotó Zamora Castillo.

El funcionario remarcó que este perfil cultural está seccionado por municipios, topónimos, toponimias, actividad artesanal, gastronomía y espacios de atracción turística con los que cuenta cada demarcación.

Agregó que, en relación con los topónimos, el estudio se basó en una minuciosa investigación en archivos históricos, que incluyó un análisis de traducción, con apoyo de los diccionarios en la lengua náhuatl.

La información que contiene este catálogo cultural será enriquecida con las aportaciones de especialistas y académicos de la lengua náhuatl para su posterior publicación y consulta.