Con grupos enlace derechohabientes del Imss se suman a campaña: Chécate, mídete, muévete
2 de enero - 2014

imss2
Tlaxcala | Redacción.- La Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Tlaxcala del IMSS, invita a todos los que se encuentren en situación de sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial o diabetes, a que acudan con su médico familiar y le soliciten que sean canalizados a los Servicios de Enlace del IMSS.

Los Servicios de Enlace ofrecen a todos los pacientes del IMSS en Centro de Seguridad Social de Tlaxcala, la posibilidad de activarse físicamente para reducir el sobrepeso o la obesidad, con lo cual se estaría previniendo que puedan derivarse algunas otras enfermedades, como la hipertensión arterial y la diabetes.

Todos los pacientes IMSS que acudan a los Servicios de Enlace serán incorporados a un programa con dos evaluaciones intermedias, para medir los avances de cada uno de los pacientes y de paso estimular a que continúen trabajando en beneficio de su salud.

Los Servicios de Enlace ofrecen un programa de salud que incluye asesoría nutricional, activación física, baile de salón, actividades culturales y educación para la salud, con el objetivo de disminuir y hasta abatir el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial y controlar mejor la diabetes.

Es un programa personalizado, en tanto dependerá de las condiciones físicas y de salud que presente cada paciente que acuda a los Servicios de Enlace.

Cada paciente recibirá un programa personal, que llevará a cabo con el apoyo de la familia, en tanto el trabajo familiar o grupal ha demostrado su eficacia para alcanzar objetivos también en beneficio de la salud de sus integrantes.

Se establecen una serie de alimentos que sean cotidianos y propios de la región, para que la dieta pueda cumplirse a cabalidad, así como una serie de actividades físicas y deportivas que ayuden a mejorar la condición física y gradualmente acercarse al peso adecuado para cada persona.

Las evaluaciones intermedias permitirán hacer los ajustes necesarios en el programa que siga cada persona, con el propósito de no perder de vista cuáles son los objetivos y las metas personales a alcanzar por cada paciente para abatir el sobrepeso y la obesidad, mantener a raya la hipertensión arterial y prevenir o controlar la diabetes.

Reducir el sobrepeso y la obesidad, será una oportunidad para aumentar la salud de las personas, disminuyendo los riesgos de contraer alguna de las enfermedades crónico-degenerativas.

Durante 2013, participaron alrededor de 100 pacientes en los Grupos de Enlace del Centro de Seguridad Social de Tlaxcala, entre ellos Gloria Coca Mendieta; Margarita Hernández Mejía; Guadalupe Cortés Morales; Virginia Serrano Martínez y María Victoria Sánchez Tlapale.

Las derechohabientes mencionadas reconocieron las bondades del Grupo de Enlace donde participan, ya que han aprendido a compartir sus experiencias y estimularse para realizar acciones que les han llevado a bajar de peso y mantener una mejor calidad de vida, controlando la hipertensión y la diabetes, quienes ya las padecen y previniéndolas, quienes aún no sufren dichas enfermedades.

En enero de 2014 se abren nuevos Grupos de Enlace, por lo que sería conveniente que se acercaran con su médico familiar y solicitaran su incorporación a dichos grupos.