Reforzarán fiscalización a partidos políticos, justificarán recursos bimestralmente
31 de diciembre - 2013

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Dulce María Angulo Ramírez, reconoció que la aprobación de las reformas al reglamento de fiscalización para los partidos políticos con registro local, permitirá reforzar las estrategias de rendición de cuentas de dichos institutos.

Al respecto, la consejera electoral señaló que a partir de 2014 los partidos políticos tendrán que rendir informes bimestrales, en contraste con el que se presentaba de manera anual.

Subrayó que la presentación de los balances financieros bimestrales, permitirá que los institutos partidistas tengan tiempo suficiente para solventar las observaciones derivadas de la fiscalización que realicen las instancias correspondientes al interior del órgano electoral.

Recordó que en octubre del 2012, se reformó el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (Cipet), lo que obligó la modificación de los esquemas de fiscalización de partidos políticos.

Sin embargo, Dulce María Angulo remarcó que el ejercicio fiscal 2013, aún se revisará de forma anual, y conforme hayan presentado sus informes los partidos políticos con registro local.

Será a partir de febrero del inminente 2014, cuando los partidos entreguen el primer informe de uso de prerrogativas, para que la Comisión de Fiscalización inicie los trabajos de revisión del uso de recursos públicos.

La reforma al reglamento de fiscalización deberá ceñirse además a las nuevas disposiciones federales en materia hacendaria, incluida toda la facturación y justificación de gastos electrónica que se llevará a cabo a partir del uno de enero de 2014.

“Habrá mayor blindaje a los recursos porque ya no nos vamos a esperar hasta un año para revisar, les estamos requiriendo para que presenten la documentación comprobatoria cada dos meses, lo que si es que no habrá informe de la comisión cada dos meses, ese informe sí será anual”, precisó.

Dulce María Angulo reconoció que el esquema de fiscalización anual representaba complicaciones para el Instituto Electoral, pues no había tiempo suficiente para revisar todo el ejercicio fiscal, situación que cambiará con la revisión de manera bimestral.