Más de 78 mil jóvenes participaron en actividades del ITJ durante 2013
31 de diciembre - 2013

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de promover acciones a favor del sector juvenil, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), desarrolló un total de 504 actividades durante 2013, en las que participaron 78 mil 979 jóvenes.

Néstor Flores Hernández, director del ITJ, señaló que las políticas públicas en materia de juventud que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur brindan la oportunidad a este sector de participar en los ámbitos económico, social, cultural, educativo y recreativo de la entidad.

El funcionario estatal explicó que mediante la organización de eventos y actividades se logró promover la salud integral de los jóvenes, la prevención de riesgos sociales y se brindó orientación vocacional.

Además se incentivó la participación juvenil a través de la apertura de Centros de Desarrollo Juvenil (Cedeju) en diferentes municipios del Estado, se impulsó la campaña “Manéjate sin Alcohol”, que ofreció información preventiva para alertar a los jóvenes de los riesgos de consumir bebidas embriagantes y conducir vehículos.

Flores Hernández detalló que se respaldó al sector juvenil de Tlaxcala a través del “Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Embarazadas” (Promajoven), con el que se contribuyó a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

También se realizó una campaña de distribución de tarjetas “Poder Joven”, la cual ofrece descuentos y promociones en establecimientos como tiendas departamentales, centros de recreación, restaurantes, cines, entre otros, a nivel nacional.

El director del ITJ subrayó que con la finalidad de ampliar la cobertura de los programas y el número de jóvenes beneficiados, se establecieron convenios de colaboración con diversas dependencias Federales y Estatales, así como con instituciones educativas.

Cabe señalar que los programas del ITJ se complementaron con actividades como capacitación para el trabajo, viajes a justas deportivas, representaciones académicas a nivel nacional e internacional, eventos artísticos, concursos regionales, entre otros.

Néstor Flores Hernández agregó que se efectuaron eventos a través del voluntariado de la dependencia en diferentes municipios de la entidad, que permitieron a los jóvenes involucrarse en actividades como la distribución de despensas, limpieza de espacios públicos y acciones de reforestación.

Durante el último año, Tlaxcala logró presencia a nivel nacional a través de la partición del ITJ en eventos como: la Cumbre Iberoamericana de Juventudes, en las Mesas de Trabajo para la Construcción de una Agenda Legislativa Juvenil desde la Sociedad Civil y en el Encuentro Nacional de Secretarios y Directivos Estatales de Juventud.