Reconoce OFS a seis municipios con resistencia para iniciar entrega-recepción
29 de diciembre - 2013

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, reconoció que en al menos seis municipios existe resistencia a culminar antes del 31 de diciembre el proceso de entrega recepción, pese a que se les exhortó que entregaran desde el pasado 15 de diciembre.

Sin dar detalle de los seis municipios renuentes, el Auditor del OFS explicó que a la par de las resistencias por concluir el proceso de entrega recepción, se han encontrado deficiencias en los formatos que han sido entregados por las comunas que iniciaron de manera oportuna con dicho requisito.

De manera particular, Crispín Corona se refirió al caso del municipio de Acuamanala, en donde aseguró que el presidente municipal saliente Fermín Crisanto Cuahtepitzi Terio, no ha ofrecido información respecto al cambio de gobierno, pese a la premura del tiempo para abandonar la administración.

Incluso, el titular del OFS aseguró que el alcalde Fermín Crisanto se ha hecho el occiso con la entrega de información, pues ante la falta de autoridades electas no ha entregado los formatos correspondientes a dicho procedimiento.

De igual forma, el Auditor se remitió al caso del municipio de Apetatitlán, en donde se han acusado falta de servicios municipales y deficiencias por parte del actual acalde, Raúl Acoltzi Vázquez.

Y es que el funcionario recordó que, a diferencia del trienio 2008-2010, los alcaldes tenían la posibilidad de subsanar algunas deficiencias en los primeros 14 días de enero, sin embargo tras las modificaciones constitucionales locales, las administraciones 2011-2013, tendrán que concretar la entrega del gobierno a más tardar el 31 de diciembre.

Según Corona Gutiérrez, la intención de algunos alcaldes por entregar hasta el 31 de diciembre, es la de concluir obra pública iniciada incluso los primeros días de diciembre, sin embargo reconoció que todas las deficiencias serán observadas por el OFS una vez que se entreguen todos los formatos de entrega recepción.

“Aunque detectemos situaciones no nos vamos a percatar hasta que tengamos la certeza de los documentos, estos detalles los vamos a observar hasta el 31 porque es cuando dejan todo”, indicó.

Al respecto, advirtió que en caso de que se detecten irregularidades en las cuentas públicas o informes de entrega recepción, se iniciarán los procedimientos sancionatorios correspondientes, incluidas a las próximas autoridades que estuvieran ocultando posibles observaciones.

En lo que respecta al Congreso del Estado, Crispín Corona precisó que la legislatura saliente solicitó desde octubre pasado los formatos de entrega recepción, a fin de dar inicio con el procedimiento y presentar al OFS la documentación correspondiente.