Encuesta de salud reporta 17 pc de desnutrición en menores de edad
27 de diciembre - 2013

Tlaxcala| Manuel Morales.- El promedio nacional de la población infantil de hasta cinco años con desnutrición es del 13.6 por ciento, por lo que la situación en Tlaxcala es considerada por arriba de la media nacional con el 17.2 por ciento de prevalencia en menores de edad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Tlaxcala sólo se encuentra por debajo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

El estado de Tlaxcala ocupa el quinto lugar entre las entidades del sur del país donde los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, con una prevalencia del 17.2 por ciento de la población en ese rango de edad.

Datos indican que los niños que viven en el sur de México crecen y se desarrollan menos que los del resto del país. Del total de menores mexicanos en etapa preescolar, 14 por ciento tiene talla baja; sin embargo, si se toma en cuenta sólo a los que viven en el sur, 19.2 por ciento presenta un peso y estatura por debajo de lo que corresponde a su edad.

En cambio, la prevalencia de talla baja en la región centro es de 11.4 y en el norte de 8.9 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.